Bolivia

National Engagement Strategy

As of 2015, NES Bolivia's achievements include: 

  • Organising NES workshops and events focused on land and food sovereignty, land administration and public policy, expansion of the agriculture frontier in the Amazon Region and the assessment of agrarian policies;
  • Influencing the debate agenda on land and territorial issues between peasants and the State. This was the result of the summit “Cumbre de Tierra y Territorio” (Land and Territories Summit) whose guidelines (22 points) set the agenda of the Unified Syndical Confederation of Rural Workers of Bolivia,  the largest organisation in Bolivia which brings together workers and peasant/farmers unions.

What is a National Engagement Strategy? Learn more HERE

Contact details: 

Esteban Sanjines | Facilitador ENI

e.sanjines@ftierra.org 

Country context: 

La situación del acceso a la tierra en Bolivia


Bolivia se caracteriza por tener una población mayoritariamente indígena, en donde 23 millones de hectáreas se encuentran tituladas como territorios de propiedad colectiva (TCO)1 y cuyas unidades agrícolas –cerca de 700.000–, están compuestas en un 87% por pequeños productores de origen indígena y campesino.

El país viene experimentado uno de los procesos de reforma agraria más intensos en la región desde hace décadas. A pesar del establecimiento de amplios derechos agrarios en la Constitución boliviana y otros avances legales, existe una falta de cumplimiento de  ciertos preceptos a falta de normativa específica.

Actualmente existen importantes avances en titulación de tierras, pero el problema agrario persiste incluso bajo formas mucho más complejas. La persistencia del latifundio y las nuevas dinámicas de presiones sobre la tierra –impuestas por los agronegocios, industrias extractivas, entre otros– impactan seriamente en la vida de campesinos y pueblos indígenas. 

Country strategy: 

La estrategia


La ENI en Bolivia promueve la gobernanza responsable de la tierra en favor de comunidades indígenas, originarias, campesinas y mujeres de las áreas rurales, a través del impulso de una plataforma interinstitucional de aprendizaje colectivo y diálogo sobre la problemática de la tierra y los territorios, con miras a incidir en la formulación e implementación de políticas inclusivas para el sector rural. Esta plataforma articula a 20 organizaciones -entre ONGs, centros de investigación, multilaterales, instituciones del Estado, organizaciones sociales- que trabajan a niveles local y nacional.

Los objetivos de la ENI Bolivia son:

  • Conformar una plataforma que articule a diversos actores en favor de una gobernanza responsable de la tierra a partir del interaprendizaje y la discusión.
  • Dar seguimiento a los procesos que impactan en los territorios indígenas para contribuir a la resolución de conflictos.
  • Generar información sobre el estado de las políticas agrarias para contribuir a la mejora e implementación de los marcos existentes.
  • Monitorear el proceso de reforma agraria en el país.

Resources

Members