Guatemala

National Engagement Strategy

Algunos de los logros alcanzados por ENI Guatemala en el 2015:

  • ENI Guatemala llevó a cabo varias reuniones con la Secretaría de Asuntos Agrarios en las cuales se trataron temas como la implementación de la Política Agraria y la inclusión de las Directrices Voluntarias en las resoluciones agrarias.
  • Cada miembro de la ENI condujo y coordinó campañas de sensibilización que contribuyeron al proceso de fortalecer la equidad de género y hacer cumplir los derechos colectivos de los pueblos indígenas en el país, a través de foros públicos, conferencias de prensa y entrevistas radiales, entre otros. 

¿Qué es una Estrategia Nacional de Involucramiento? Infórmese AQUI

Contact details: 

Sharon Stefany Pinzón Sagastume | Facilitador ENI

secretariatecnicaeni@congcoop.org.gt

ENI Guatemala Sitio Web

Country context: 

La situación del acceso a la tierra en Guatemala

La desigualdad generada por la injusta distribución de la tierra constituyó el corazón del conflicto armado que azotó al país por 36 años, el cual ha dejado graves consecuencias en la vida de las poblaciones rural e indígena, mayoritarias en Guatemala. En los últimos años, este país centroamericano ha experimentado profundas transformaciones en su sector agrícola y en su entorno rural.

A pesar de las históricas disputas, los conflictos relacionados con los derechos a la tierra y los territorios peristen. Las presiones sobre la tierra – derivadas de la demanda por biocombustibles, la crisis alimentaria y las industrias extractivas y energéticas– están ocasionando nuevos procesos de concentración de tierra que se traducen en más de 1,300 conflictos sin resolver. En este contexto, urgen mecanismos eficaces para abordar la problemática agraria y avanzar hacia un desarrollo rural integral.

Country strategy: 

En un país caracterizado por disputas históricas alrededor de la tierra, la  Estrategia Nacional de Involucramiento (ENI) en Guatemala articula a diversos actores -organizaciones campesinas, indígenas,  de mujeres y ONGs- en una plataforma que busca impulsar políticas que promuevan el desarrollo rural integral y garanticen el acceso, uso y tenencia de la tierra por parte de las poblaciones campesinas e indígenas. La plataforma de ENI Guatemala busca involucrar a instituciones públicas, organismos multilaterales y de cooperación internacional en la búsqueda de dinámicas que permitan dar respuestas a la problemática agraria en el país, promoviendo una gobernanza territorial incluyente y una política de desarrollo rural integral.

Los objetivos de la ENI en Guatemala son:

  • Facilitar la interlocución entre el Estado y la sociedad civil para promover políticas en favor de las poblaciones campesinas e indígenas en relación con su acceso seguro y equitativo a la tierra, para fomentar la inversión pública en el fortalecimiento de sus economías, y para impulsar la implementación de la Política de Desarrollo Rural Integral.
  • Promover el empoderamiento y el fortalecimiento de capacidades de las organizaciones campesinas, mujeres rurales, pueblos indígenas y demás sectores de la sociedad civil comprometidos con la gobernanza de la tierra, los bienes de la naturaleza y el desarrollo rural integral.

Resources

Members