Peru

National Engagement Strategy

As of 2015, NES Peru's main achievements include: 

  • Recognised as a specialised group working on land issues, allowing the platform to establish partnerships with different public entities, including the Ombudsman Office, Ministry of Culture, Ministry of Agriculture and Irrigation; 
  • In collaboration with other civil society platforms, managed to exclude reference to Indigenous Peoples' lands in several laws which were trying to allow the easy transfer of rural plots without strict supervision; 
  • Contributed to legistlative proposals for the inclusion of the Family Farming Act.

What is a National Engagement Strategy? Learn more HERE

Contact details: 

Pedro Castillo | Facilitador ENI

pedro@cepes.org.pe  

NES PERU WEBSITE

Country context: 

La situación del acceso a la tierra en Perú

Después de la Reforma Agraria que vivió el Perú en 1969, la distribución equitativa de la tierra sigue siendo un problema vigente. La tendencia actual en el país apunta al retorno a un sistema que concentra la tierra en pocas manos. La existencia de marcos jurídicos incompatibles con la realidad rural y de una débil institucionalidad conlleva vulneraciones a los derechos de los pobladores de las áreas rurales.

Para atender esta situación resulta imperativo determinar quién posee derechos sobre la tierra y dónde y bajo qué condiciones es posible aprovechar dicho recurso. Los problemas relativos al acceso a la tierra en el Perú se ven agravados por los complejos procesos relacionados con las presiones sobre la tierra, en los que pequeños agricultores y pueblos indígenas compiten por el uso de los recursos naturales con industrias extractivas, agroexportadoras, corporaciones productoras de agrocombustibles, entre otros. 

Country strategy: 

La Estrategia

La Estrategia Nacional de Involucramiento (ENI) en Perú contribuye a la implementación de la gobernanza responsable de la tierra , promoviendo decisiones legítimas en torno al uso y aprovechamiento de la tierra y otros recursos naturales, articulando a organizaciones agrarias e indígenas, ONG, centros de investigación e instituciones públicas.

Una Plataforma por la Gobernanza Responsable de la Tierra es promovida por un comité impulsor compuesto por representantes de cinco organizaciones de la sociedad civil organizada. Este espacio de diálogo busca articular acciones para defender los derechos de las poblaciones rurales  a la tierra y asegurar  la toma de decisiones legítimas en torno dicho recurso, promoviendo la formulación, modificación e implementación de políticas inclusivas.  La plataforma trabaja de forma coordinada con algunas instituciones del Estado (MINAGRI y SUNARP) y contempla involucrar a otros actores en el futuro.

Los objetivos de la ENI en Perú son:

  • Establecer una Plataforma Nacional que articule a organizaciones de la sociedad civil, a instituciones públicas y al sector privado para generar toma de consciencia e incidencia en favor de políticas relacionadas con la tierra y centradas en las personas.
  • Promover la gobernanza responsable de la tierra en el Perú a través de la adopción de políticas en favor de la agricultura familiar, comunidades y mujeres rurales.

Resources

Members