Asamblea ILC ALC y Foro de la Tierra 2017: compartiendo experiencias en pro de la gobernanza incluyente de la tierra y los territorios a nivel regional

Vesna Villafuerte
Wednesday, November 1, 2017

El Foro de la Tierra 2017 reunió a más de 250 representantes de instituciones y organizaciones vinculadas al tema de la tierra de Brasil –anfitrión de esta edición– y de diversos países de América Latina y el Caribe para debatir y compartir experiencias en torno a la gobernanza incluyente de la tierra y los territorios ante el cambio climático y el rol central de la sociedad civil el 27 y 28 de septiembre en Caruaru, Pernambuco.

 

Primer día: análisis del contexto latinoamericano y paneles de discusión sobre temáticas vinculadas a los derechos a la tierra y los territorios

La inaugración contó con una importante representación de instituciones nacionales e internacionales y actores involucrados en la defensa de los derechos a la tierra. Participaron autoridades del gobierno local y regional de Pernambuco, el FIDA –a través de su representante en el país, Leonardo Saba– y reconocidos movimientos sociales como la Vía Campesina, centros académicos –FAFICA–, entre otros. 

Tras esta sesión, se realizó un panel de expertos que brindaron un análisis del contexto regional sobre el tema de la tierra en relación a procesos y actores clave como son las mujeres y los jóvenes rurales. Pedro de la Rosa de la Corporación Desarrollo Solidario (CDS) de Colombia, miembro de ILC ALC, fue la voz de las y los jóvenes latinoamericanos, y destacó que aún queda mucho por trabajar para que el campo sea visto como una opción para la juventud, señalando lo siguiente:

“Los adultos dicen: mis hijos no deben estar en el campo, deben estudiar para ser alguien. Ese pensamiento debe cambiar para valorizar la cultura del campo, se deben buscar opciones para los jóvenes, como la formación política en incidencia para la defensa del territorio”
 
 

 

Un elemento central de este Foro fue la elevada participación de organizaciones sociales y el alto nivel de intercambio de experiencias entre las organizaciones participantes de Brasil y el resto de países de América Latina. Se realizaron 8 paneles de discusión sobre diversos temas: experiencias de articulación multiactores  para la convivencia con el Semiárido; impactos de las grandes inversiones en la agricultura familiar y la seguridad alimentaria; defensa de la tierra y criminalización de los defensores de DD.HH.; visión de los pueblos indígenas y quilombolas sobre el territorio para el mantenimiento de sus derechos; entre otros ejes temático[1]. La dinámica de paneles paralelos permitió que organizaciones brasileñas y miembros de la ILC ALC intercambiaran visiones y experiencias sobre determinados temas, lo que facilitó la discusión y reflexión sobre los temas abordados.

Segundo día: intercambio con el Movimiento sin Tierra, metodologías útiles para promover la gobernanza de la tierra incluyente y Declaración de Caruaru

Las y los participantes tuvieron la oportunidad de visitar el Asentamiento Normandía, hacienda ocupada hace más de 25 años por el emblemático Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, uno de los movimientos sociales más grandes de Latinoamérica que congrega a más de millón y medio de campesinos/as. La visita permitió a los asistentes aprender sobre la lucha del MST a favor de la reforma agraria y la justicia social en el país y su organización. Asimismo, permitió conocer los desafíos  de los proyectos de agroecología que viene impulsando el MST como alternativa al modelo del agronegocio.

Tras esta inspiradora visita, se llevaron a cabo talleres sobre metodologías y herramientas útiles para la promoción de una gobernanza de la tierra y los territorios incluyente como son los Criterios de Evaluación de Género para evaluar proyecto y políticas vinculadas al tema tierra (GEC por sus siglas en inglés) de GLTN, o estrategias de comunicación e incidencia para la defensa de los derechos de las mujeres rurales  como las que promueve el CINEP/PPP en el marco de la ENI Colombia. También se compartieron herramientas para el Monitoreo de conflictos en el campo a cargo de la , e iniciativas para fortalecer los esfuerzos de la sociedad civil para monitorear el estado de la gobernanza de la tierra en distintos países como el Dashboard que impulsa la ILC.

Durante la sesión final se leyó la Declaración de Caruaru emitida por la plataforma de miembros de la ILC ALC, en la que se hace un llamado para que se implementen políticas dirigidas a alcanzar una gobernanza de la tierra centrada en las personas y la gestión sostenible de los recursos naturales y bienes comunes para enfrentar la concentración de tierra en pocas manos, la marginalidad y la pobreza, y lograr las metas planteadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, el documento destaca la preocupación por la grave situación que atraviesan los/as defensores/as de la tierra, quienes están en permanente riesgo.

Como parte de la clausura, Patricia Chaves, representante de Espacio Feminista – organización anfitriona del Foro de la Tierra– destacó que  “…organizar un espacio de discusión sobre la tierra con una importante representación de organizaciones, más que un deseo era una necesidad… Todo lo que hemos debatido aquí, todo lo aprendido es un comienzo…”. En el cierre también participó la Prefecta de Caruaru, Raquel Lyra, primera mujer en ocupar un puesto político de relevancia en dicho municipio brasilero.

El Foro fue difundido ampliamente en más de 20 medios de comunicación locales y nacionales, como TV ASA Branca (afiliada a TV Globo), NE10, radio CBN, Jornal de Caruaru, entre otros.

El Foro de la Tierra 2017 fue organizado por la ILC ALC y Espacio Feminista con la colaboración de la Prefectura de Caruaru, el Instituto de Terras e Reforma Agrária do Estado de Pernambuco (ITERPE), la Secretaría de Agricultura Familiar de Pernambuco (SEAF), la Secretaría de las Mujeres de Pernambuco, el Departamento de Antropología de la Universidad Federal de Pernambuco y la Plataforma Semiáridos de América Latina y FAFICA.

 

Asamblea Regional de Miembros de la ILC: una Coalición cada vez más fuerte en América Latina y el Caribe

Como antesala al Foro se celebró la Asamblea Regional de Miembros de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra – América Latina y el Caribe (ILC ALC) en la ciudad de Recife el 25 y 26 de septiembre, en donde participaron activamente 36 organizaciones integrantes de la Coalición. La reunión fue un espacio de interaprendizaje entre las organizaciones miembro, las cuales revisaron los avances y definieron las acciones futuras en torno a las 9 iniciativas Multipaís[2] y las 6 Estrategias Nacionales a favor de una gobernanza de la tierra centrada en las personas[3] que se impulsan en la región.

Durante la Asamblea se eligierion a los 2 nuevos consejeros regionales que formarán parte del Comité Regional y participarán en el Consejo Global de la ILC, instancias clave para la participación, el diálogo y la toma de decisiones de las organizaciones miembro: Patricia Chaves en representación de Espacio Feminista (Brasil) e Ismael Merlos de FUNDE (El Salvador).

Otro momento destacado fue la participación de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Agrícultura (CONTAG) y el MST en la mesa el “El/la productor/a rural del siglo XXI y el rol de sus organizaciones sociales en la implementación, defensa y alcance de las reformas agrarias y políticas de agricultura familiar de la región”, en la cual también participaron Fundación TIERRA (Bolivia), CONGCOOP (Guatemala) y CINEP/PPP (Colombia) presentando la problemática en la región.

 


[1] Otros ejes abordados fueron: monitoreo para la gestión de los recursos naturales y la convivencia con el Semiárido; agroecología y conservación ambiental desde la familia: convergencias y desafíos; planificación del desarrollo con enfoque territorial y el vínculo urbano-rural; y regularización o saneamiento de tierras urbanas y rurales: garantía de derecho a la tierra y la gobernanza inclusiva

[2] i) Mujer Rural y Derechos a la Tierra; ii) Juventud Rural y Acceso a la Tierra; iii) Gobernanza Colectiva de la Tierra; iv) Derechos a la Tierra y el Territorio para Pueblos Indígenas y Afrodescendientes; v) Defensa de Territorios y Protección de Defensores de DD.HH; vi) Plataforma Semiáridos América Latina; vii) Red Regional de Observatorios de la Tierra y el Territorio; viii) Land Matrix - Punto Focal América Latina; y ix) Tierra y Territorio en la ECADERT.

[3] La ILC ALC impulsa ENI en Perú, Colombia, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Ecuador y próximamente en Argentina. Más información sobre el trabajo de la ILC en ALC aquí: http://www.landcoalition.org/sites/default/files/documents/resources/bro...