Experiencias y espacios de aprendizaje sobre la Gobernanza incluyente de la Tierra en el Foro de la Tierra 2017

Vesna Villafuerte
Friday, December 1, 2017

Como parte del evento, se realizaron paneles de discusión sobre diversos temas: experiencias de articulación multiactores para la convivencia con el Semiárido; impactos de las grandes inversiones en la agricultura familiar y la seguridad alimentaria; defensa de la tierra y criminalización de los...

Como parte del evento, se realizaron paneles de discusión sobre diversos temas: experiencias de articulación multiactores para la convivencia con el Semiárido; impactos de las grandes inversiones en la agricultura familiar y la seguridad alimentaria; defensa de la tierra y criminalización de los defensores de DD.HH., y la visión de los pueblos indígenas y quilombolas sobre el territorio para el mantenimiento de sus derechos.

La dinámica de paneles paralelos permitió que organizaciones brasileñas y miembros de la ILC de 14 países de la región intercambiaran visiones y experiencias sobre estos temas, lo que generó una rica discusión y reflexión sobre la problemática de la tierra a nivel regional.

A continuación, presentamos un resumen de los temas tratados en cada panel.

Experiencias y aprendizajes para la convivencia con el semiárido en América Latina        

La importancia de la articulación de múltiples actores para la convivencia en el Semiárido

En este espacio, se deliberó sobre los diversos mecanismos que existen para mejorar el acceso de los ciudadanos, que viven en el semiárido, a las políticas públicas y sociales; llevando a una profunda reflexión sobre la importancia de pensar en la manera de convivir en buenas condiciones ambientales dentro del semiárido, en lugar de migrar a otros lugares, práctica común en las poblaciones cuándo se acerca las etapas de crisis climática. 

Se habló, además, sobre las condiciones extremas que las poblaciones enfrentan en el desierto y la fuerte presencia del esclavismo y el patriarcado, que afectan en mayor magnitud a las sociedades quilombolas. Se resaltó la importancia del crecimiento del feminismo rural y la importancia que han tenido las mujeres en el desarrollo del semiárido.

Monitoreo para la gestión de los recursos naturales y la convivencia con el Semiárido

Luego de la interesante reflexión, se presentaron experiencias de monitoreo y gestión de los recursos naturales, teniendo especial atención las prácticas de conservación de los recursos hídricos.

En este sentido, Neyver Espíndola, del Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija (CERDET), organización miembro de la Plataforma Semiáridos de América Latina impulsada por la ILC LAC,  presentó una experiencia  en el marco de manejo y tratamiento de recursos naturales junto con comunidades indígenas en la identificación de la fuente y acceso a agua.

Por su parte, Articulación en el Semiárido Brasilero (ASA Brasil), presentó una experiencia sobre el manejo de semillas criollas para la soberanía de las familias agricultoras, la construcción de identidad y la cultura; y la movilización y el control social, experiencia que forma parte del Programa de Formación y Movilización Social para la Convivencia con el Semiárido: Manejo de la Agrobiodiversidad - Semillas del Semiárido, que busca, además de fortalecer la infraestructura para almacenar agua para beber y producir, promover una red de familias que serán apoyadas en su práctica de guardianes de las semillas criollas.

En ambos paneles, se resaltó la necesidad de valorar el conocimiento de las y los agricultores; así como la contribución del conocimiento y la valorización de los saberes de las comunidades en todo el proceso de la agro-ecología, fuente importante de aprendizaje para la convivencia en el semiárido.

Agricultura Familiar: Convergencias y Desafíos    

Impacto de grandes inversiones en la agricultura familiar y la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe

En este importante espacio de inter-aprendizaje, se habló sobre los diversos efectos que genera el agro-negocio y la agro-industria en la agricultura familiar, en especial los crecientes desplazamientos de las familias agricultoras a las ciudades que repercute directamente en la calidad de vida de las mismas.

Se reconoció, además, el gran aporte a la sustentabilidad que la agricultura familiar genera en el entorno rural, siendo una de las principales fortalezas de las familias agricultoras, su resistencia y su persistencia ante la indiferencia de algunos Estados.

Agro-ecología y conservación ambiental por las manos de la agricultura familiar: Convergencias y desafíos

Siguiendo con la reflexión, se presentaron diversas iniciativas de conservación ambiental, resaltando la experiencia del distrito brasilero de Bonito (Mato Grosso do Sul), en el que se evidencia la importancia del liderazgo de los municipios, como la instancia administrativa y política más cercana a la población y las comunidades en el territorio, en la construcción de políticas participativas medioambientales.

Todos los participantes estuvieron de acuerdo en la importancia de involucrar, cada vez más, a las y los jóvenes en la agricultura familiar; y la necesidad de formar cooperativas con ellos, formándose así centros de planificación para el futuro.

Derechos de los pueblos indígenas y Protección a las defensoras y defensores de la Tierra     

Defensa de la tierra y criminalización de acciones de las defensoras y defensores de los Derechos Humanos

Respetar y proteger los derechos civiles y políticos de las y los defensores de los derechos humanos que trabajan en cuestiones relativas a la tierra, es uno de los compromisos más importantes de la ILC y toda la comunidad internacional ligada a los derechos de la Tierra.

En este importante panel, Leiria Vay, Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) de Guatemala, explicó sobre la lucha que existe hoy en día en Guatemala por la defensa de la tierra y la agricultura, esta lucha se acrecienta debido a la expropiación y monopolización de la tierra, principalmente para fines urbanísticos y agroindustriales. Mencionó, además, que la alianza campesina en América Latina, es cada vez más fuerte y tiene la intensión de legitimar los procesos de Guatemala y en el resto de los países donde se vive la vulneración de los derechos humanos.

En este mismo sentido, Raquel Reynoso, de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER) de Perú, mencionó que América Latina se sufre mucho por la vulneración de los derechos humanos y la lucha por la defensa de la tierra. Mencionó que en el Perú la situación es bastante delicada debido al modelo de exportación primaria, pero que existen mecanismos de exigibilidad que son impulsados desde los diversos actores comprometidos, siendo "una lucha desde la sociedad civil y de la comunidad internacional, permanente."

La visión de los pueblos indígenas y quilombolas sobre el territorio para la protección de sus derechos

Adilia Alemán, Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI) de Nicaragua, presentó la experiencia nicaragüense sobre la protección de los derechos indígenas y cómo las comunidades del norte y del sur de dicho país consiguieron la representación del Gobierno. Se mencionó la importancia del trabajo conjunto y respetuoso para el fortalecimiento de capacidades de las organizaciones de mujeres indígenas, las mismas forman parte activa de la política y la lucha de los líderes comunitarios.

Por su parte, Héctor Rodríguez, Centro Amazónica de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) de Perú, dio a conocer la situación en la que viven actualmente los pueblos Awajún y Wampis en la Amazonía peruana, y los problemas medioambientales que están enfrentando debido al derrame de petróleo en sus ríos, lo cual afecta la agricultura, entre otras; y vulnera significativamente sus derechos. Esta situación, impulsada por una política extractivista, obliga a decenas de familias a migrar hacia las ciudades en condiciones de inseguridad y discriminación.

Gobernanza incluyente de la Tierra y el vínculo entre lo urbano y lo rural

La Gobernanza incluyente de la Tierra fue el tema central del Foro, por lo que contar con un espacio para compartir experiencias, logros y retos en relación a este tema, era evidente y eminente.

Planeamiento del desarrollo del enfoque territorial y el vínculo entre lo urbano y lo rural

Como primer acercamiento pudimos conocer a través de la experiencia de Javier Medina, Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP/PPP) de Colombia, los procesos desiguales por los que atraviesan las poblaciones rurales, en comparación de las poblaciones rurales, en los procesos de planificación territorial, procesos que no cuentan con una mirada integral que incluya a todos los actores, las culturas y las diversidades que se presentan en su territorio.

Por su parte, Claudia Mondragón, del Observatorio Universitario de Ordenamiento Territorial (OUOT) de Honduras, mencionó que existen procesos deficientes de planificación territorial, debido a la exigencia en exceso de documentos de planificación y de grupos de gestión y la gobernanza dentro del gobierno. Además, resalto la necesidad de contar con equipos técnicos municipales y rurales más especializados que puedan dirigir y gestionar dichos procesos de planificación.

La Reforma Agraria y la regularización de la tierra: garantía de los derechos a la tierra y la gobernanza incluyente

Las reformas agrarias fueron procesos que se vivieron en casi toda América Latina, siendo temas de interés central para este panel, las mujeres y su aún no logrado, acceso pleno a la tierra. 

Como parte de los aprendizajes se reconoció, que a pesar de existir en la región muchos documentos creados para la regularización de tierras, estos están lejos de la realidad y no han logrado una implementado efectiva y eficiente, debido a la falta de una reglamentación adecuada. Esto, sumado a las desigualdades de poder que existen entre los actores involucrados, la falta de reconocimiento de las mujeres y los jóvenes; y la inequidad en la participación de los movimientos sociales, genera una situación compleja en la Región que aún debe ser discutida, analizada a profundidad, para así poder encontrar mecanismos para la acción.

Como uno de los grandes desafíos mencionados, se mencionó la necesidad del fortalecimiento en la articulación de los diferentes actores, entre ellos organizaciones populares y académicas, que puedan liderar procesos de información, difusión y comunicación; que sirva al entendimiento de las realidades y las necesidades de las poblaciones rurales, contribuyendo así en el proceso de conseguir la gobernanza a la tierra inclusiva.