Seminario sobre Tierra y Territorios en Ecuador con participación de ENI de diversos países en pro de la gobernanza responsable de la tierra genera rico intercambio

Monday, January 30, 2017

Por Melissa Ramos

 

En la ciudad de Cayambe (Pichincha, Ecuador) se realizó el Seminario Internacional “Tierra, Territorios y Comunidades, aporte al debate desde los pueblos del norte de los Andes”, entre los días 15 y 16 de diciembre de 2016. El seminario fue organizado gracias al esfuerzo conjunto del Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria del Ecuador (SIPAE), la Confederación del Pueblo Kayambi, el Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Plurinacional de Cayambe, la Universidad Central del Ecuador – Escuela de Sociología y Ciencias Políticas, Fundación Kawsay y el Grupo Social Fepp-Imbabura.

La iniciativa forma parte de los esfuerzos de la Estrategia Nacional de Involucramiento a favor de una gobernanza responsable de la tierra que impulsan los miembros de la ILC ALC en el Ecuador[1], en cuyo marco se viene aportando al diseño de la legislación sobre tierras y a la promoción del debate con actores del sector público para la aplicación de las normas y leyes sobre el tema.

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer el debate sobre las estrategias y los mecanismos jurídico-políticos utilizados por las comunidades, pueblos y autoridades locales indígenas para el uso, acceso y gestión de sus tierras,  territorios y recursos naturales (RRN.NN) comunitarios.  Para ello se contó con los valiosos aportes de ponentes internacionales: Lottie Cunningham del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN); Sergio Coronado del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP/PPP) de Colombia;  Raquel Reynoso de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER) y Pedro Tipula del Instituto del Bien Común (IBC) de Perú; todas organizaciones promotoras de Estrategias Nacionales en sus respectivos países.

Su permitió el intercambio de diversas experiencias sobre diversos mecanismos para la defensa y cuidado sostenible de las tierras, los territorios y otros RR.NN como son los mapeos participativos, las capacitaciones sobre legislación pertinente, el fortalecimiento de organizaciones sociales -especialmente de mujeres rurales-,  la participación en espacios de para incidir en políticas públicas, así como el impulso de redes y plataformas como las Estrategias Nacionales de Involucramiento.

Las cuatro mesas temáticas convocaron a más de cien representantes de organizaciones indígenas, campesinas, afroecuatorianas, gobiernos locales, instituciones públicas y no gubernamentales. Uno de los temas que despertó mayor interés fue el concerniente a los conflictos por la tierra, los territorios y los RR.NNN, los marcoles legales, y las acciones impulsadas desde las comunidades en pro de un acceso justo a dichos recursos.  En esa línea, se intercambiaron estrategias para la protección de los territorios y RR.NN de los pobladores rurales, los gobiernos locales, y los logros obtenidos a través de políticas públicas en esta material. Se compartió la experiencia del Pueblo Kayambi en el reconocimiento de resoluciones internas sobre tierras y territorios reconocidas por la administración pública y la justicia formal, en el ejercicio pleno se sus derechos colectivos. También se conoció la experiencia de los pobladores del Valle del Chote, en donde se han dado importantes esfuerzos para el reconocimiento de sus territorios ancestrales.

Las interesantes exposiciones y plenarias dieron lugar a la conformación de la Red de Pueblos norandinos de Ecuador sobre tierra, territorios y vida, integrada por comunidades, organizaciones campesinas, organizaciones sociales, universidades e instituciones con el fin de dar a conocer las estrategias de las organizaciones indígenas, afroecuatorianas y gobiernos locales para fortalecer su control y gestión de la tierra y los territorios; defender la agricultura familiar y campesina frente a legislación nacional que privilegia la agroindustria; visibilizar los conflictos socio ambientales; e impulsar mecanismos para su resolución. La Red, además, trabajará por el  fortalecimiento de las capacidades técnicas de las organizaciones sociales; el impulso de procesos de mapeos colectivos sobre los territorios de los diversos pueblos; el intercambio de experiencias; y el impulso de campañas en defensa de derechos.

La firma del acuerdo final para la conformación de la Red estuvo acompañada con música y el anhelo de generar más esfuerzos comunes. Se trata de un logro de suma importancia para la ENI Ecuador que promueve la plataforma institucional conformada por SIPAE, FEPP y ECOLEX, en la medida en que permitirá encaminar procesos locales a favor de una  gobernanza responsable de la tierra, territorio, y gestión sostenible de RR.NN en Ecuador junto con diversas organizaciones de la sociedad civil.

La particicipación solidaria de las Estrategias Nacionales de Involucramiento de Nicaragua, Perú y Colombia fueron clave para el éxito del evento, ya que desde sus experiencias y reflexiones aportaron de forma central y estratégica al seminario con una miranda transnacional. El espacio, en suma,  generó un rico debate y el fortalecimiento de alianzas locales y regionales, así como valiosos aportes para ubicar problemáticas y definir estrategias considerando las experiencias y buenas prácticas compartidas. El seminario permitó compartir diversos análisis y estrechar vínculos entre las ENI que se impulsan para favorecer el apoyo mutuo en torno a una causa común: avanzar hacia una gobernanza de la tierra que coloque en el centro a los y las pobladores/as del campo.

Acceda a las presentaciones del evento aquí

 


[1] Sistema  Corporación Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria en el Ecuador (SIPAE), Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP) y Corporación de Gestión y Derecho Ambiental ECOLEX.