EL EVENTO SE CENTRA EN EL ROL DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LOGRAR UNA GOBERNANZA INCLUYENTE DE LA TIERRA Y LOS TERRITORIOS

Como cada año, la plataforma regional para América Latina y el Caribe de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (International Land Coalition - ILC) organiza el Foro de la Tierra ALC 2017. El evento se llevará a cabo el 27 y 28 de septiembre en Caruaru y tendrá como tema principal el rol central de la sociedad civil organizada para lograr una gobernanza incluyente de la tierra y los territorios en un contexto global de cambio climático.

El Foro de la Tierra provee una palestra única para la reflexión sobre cómo promover procesos de gobernanza incluyente de la tierra a nivel regional. La gobernanza de la tierra y el territorio se vincula a desafíos que afectan al conjunto de la sociedad como la seguridad alimentaria, el cambio climático, la pobreza rural, entre otros. En esa medida, se debe prestar especial atención al proceso de concentración de la tierra que se está dando en la región Latinoamericana, que agudiza la inequidad y la exclusión y atenta contra la democratización de la sociedad rural.  Por ejemplo, en Brasil, una de las mayores economías del mundo, las grandes propiedades son apenas el 0,91% del total de predios rurales, pero concentran el 45% de toda el área rural del país. De otro lado, el abordaje del tema tierra a nivel de Brasil y regional no debe desconocer que existe un proceso creciente de criminalización del movimiento campesino e indígena y de vulneración de los derechos humanos de los/as defensores/as de la tierra y el medio ambiente.

El evento incluirá ricas sesiones para el debate y el aprendizaje a través de presentaciones de expertos, paneles temáticos de discusión, ferias de buenas prácticas, talleres sobre herramientas clave, entre otros, en donde participarán activamente decenas de organizaciones de Brasil y de toda la región Latinoamericana.

Fecha y lugar: 

27 y 28 de septiembre (08:30 - 18:30)
Auditorio de FAFICA - Caruaru (Pernambuco), Brasil Agenda disponible aquí