Foro de la Tierra 2017

Como cada año, la plataforma regional para América Latina y el Caribe de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC por sus siglas en inglés) organiza el Foro de la Tierra 2017. La edición de este año, tendrá como tema central "La Gobernanza Incluyente de la Tierra y los Territorios ante el Cambio Climático: el rol central de la Sociedad Civil Organizada". Se realizó en Caruaru, Brasil el 27 y 28 de septiembre y será organizado junto con Espacio Feminista, miembro de la ILC ALC y la Prefectura de Caruaru con la colaboración de la Plataforma Semiáridos de América Latina, el Instituto de Terras e Reforma Agrária do Estado de Pernambuco (ITERPE), la Secretaría de Agricultura Familiar de Pernambuco (SEAF),

El Foro de la Tierra provee una palestra única para la reflexión sobre cómo promover procesos de gobernanza incluyente de la tierra a nivel regional. La gobernanza de la tierra y el territorio se vincula a desafíos que afectan al conjunto de la sociedad como la seguridad alimentaria, el cambio climático, la pobreza rural, entre otros. En esa medida, se debe prestar especial atención al proceso de concentración de la tierra que se está dando en la región Latinoamericana, que agudiza la inequidad y la exclusión y atenta contra la democratización de la sociedad rural.  Por ejemplo, en Brasil, una de las mayores economías del mundo, las grandes propiedades son apenas el 0,91% del total de predios rurales, pero concentran el 45% de toda el área rural del país. De otro lado, el abordaje del tema tierra a nivel de Brasil y regional no debe desconocer que existe un proceso creciente de criminalización del movimiento campesino e indígena y de vulneración de los derechos humanos de los/as defensores/as de la tierra y el medio ambiente.

El evento congregará a más de 200 representantes de organizaciones e instituciones vinculadas a la gobernanza de la tierra de diversos países de América Latina y el Caribe -organizaciones de mujeres, organizaciones campesinas, ONG, centros de investigación, agencias multilaterales, tomadores de decisión, entre otros.

El objetivo es generar un espacio donde las y los participantes puedan construir un diálogo, a partir del análisis de contexto y las perspectivas de tres sectores clave: las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas. El evento incluirá ricas sesiones para el debate y el aprendizaje a través de paneles, ferias de buenas prácticas, talleres sobre herramientas clave y espacios de construcción de redes en torno a la temática del foro

En el marco del foro, la ILC ALC celebró su XI Asamblea Regional de Miembros el 25 y 26 de septiembre en Recife, en la cual se revisarán los avances en la región y se definirá el plan de trabajo para el 2018 a la luz de su nueva Estrategia Regional.