Historia

Síntesis con los hitos más relevantes de la ILC-ALC.

2007: La International Land Coalition (ILC) lanza un proceso de regionalización y descentralización de sus funciones en las tres regiones donde trabaja -América Latina y el Caribe (ALC), África y Asia- para responder mejor a las dinámicas a nivel nacional y regional. Los miembros de la ILC-ALC celebran su primer Encuentro Regional (hoy Asamblea Regional) en Managua, Nicaragua para definir cómo se realizará este proceso en la región.

2008: Se inicia la regionalización de la estructura de la ILC en ALC para abordar mejor las dinámicas regionales. Se dan los siguientes pasos acordados en la Asamblea de Managua:

• Creación de una Infoestructura: se cuenta con una responsable de comunicación e incidencia alojada en un miembro de la ILC en la región para dinamizar el trabajo de la red a nivel interno y contribuir a su posicionamiento.

• Se instalan Plataformas de Trabajo en torno a temáticas y funciones priorizadas en la región con diferentes puntos focales al interior de la membresía para su implementación: Mujer Rural, Observatorios de Tierra, Investigación, Aprendizaje y Comunicaciones.

2012: Se realiza la Asamblea Regional de Miembros en Cartagena, Colombia, en donde se define la nueva estructura de la ILC-ALC considerando un estudio realizado para revisar el avance del proceso de regionalización, las expectativas y acuerdos de la membresía, así como la experiencia de otros procesos de regionalización. y el contexto.

2013: Se establece la nueva estructura de la ILC-ALC: se conforma una Unidad de Coordinación Regional (UCR) -integrada por una Coordinadora, una Responsable de Comunicaciones y una Asistente- basada en una organización miembro en la región y se instala una Comité Regional.

Se redefinen y/o crean iniciativas en la región con sus respectivos puntos focales. Adicionalmente, se impulsan acciones a nivel país sobre temas clave.

Los cambios en la estructura y organización en la región se realizan considerando también la evolución de las dinámicas y del funcionamiento a nivel nacional y global de la Coalición. A nivel global: se establece en la Secretaría Global de la ILC basada en Roma una Unidad Global de Coordinación Regional para apoyar y fortalecer las coordinaciones a nivel regional e interregional con las 4 plataformas de la ILC (América Latina, África, Asia y Global). A nivel nacional: la nueva estructura considera el apoyo a las Estrategias Nacionales de Involucramiento (ENI) que promueve la ILC en pro de una gobernanza responsable de la tierra en 6 países de ALC -Perú, Colombia, Bolivia, Guatemala, Nicaragua y Ecuador- , y en 20 a nivel global.

2015: Se realiza la Asamblea Regional de Miembros en Santa Cruz, Bolivia, donde se revisan los avances, se establece un plan regional para el próximo trienio y se redefinen las prioridades e iniciativas en la región (regionales, multipaís, entre otras) de cara al contexto actual, los 10 compromisos asumidos por la Coalición y la nueva Estrategia de la Coalición para el 2016-2021. 

Para el 2015 se cuentan con las siguientes iniciativas Multi País en la región: i) Mujer Rural y Derechos a la Tierra ii) Juventud Rural y Acceso a la Tierra; iii) Gobernanza Colectiva de la Tierra; iv) Derechos a la Tierra y el Territorio para Pueblos Indígenas y Afrodescendientes; v) Defensa de Territorios y Protección de Defensores de DD.HH; vi) Red Regional de Observatorios de la Tierra y el Territorio (Red Territorios Visibles); vii) Semiáridos América Latina, y viii) Land Matrix Punto Focal América Latina (iniciativa global).  Asimismo, se cuenta con la Iniciativa Regional  Tierra y Territorio en la ECADERT.