Continúan la implementación del Programa Regional de formación de Líderes de la ILC ALC

Tuesday, 11th December 2018

La ILC ALC y PROCASUR impulsan desde el 2014 la iniciativa “Juventud Rural y Acceso a la Tierra” en la región, con el fin de contribuir a visibilizar el rol de las juventudes en el desarrollo rural, aportar a la generación de conocimientos y a la formulación de políticas apropiadas para este sector.

En el marco de esta iniciativa, se han desarrollado diversas acciones orientadas a movilizar e influenciar a diferentes actores relevantes con el objetivo de facilitar la toma de decisiones inclusivas al interior de las organizaciones. También se busca contribuir a la inclusión social de las juventudes y su participación activa en el desarrollo de sus territorios, mediante su acceso, en gestión y/o propiedad, a tierra.

Entre estas acciones destaca la implementación del Programa Regional de Formación de Jóvenes Líderes. Este Programa está orientado a entregar herramientas conceptuales y analíticas que permita a los y las jóvenes comprender de mejor manera qué significa poner a las personas en el centro de la discusión sobre la gobernanza de la tierra, y qué procesos, propuestas y acciones pueden proponer desde sus contextos para avanzar en esta dirección.

El pasado mes de septiembre, tuvo lugar entre los días 4 y 7 la implementación del primer módulo del Programa (de tres en total), en las dependencias del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), en San Lucas Tolimán, Guatemala. En este encuentro participaron líderes y lideresas pertenecientes a los países de Argentina, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y Perú.

Este primer módulo constituyó una introducción a las discusiones sobre la gobernanza de la tierra, dónde se propiciaba la integración y reflexión sobre este tema, realizando un análisis a partir de elementos históricos y conceptuales. Este proceso permitió reflexionar sobre los principales elementos que caracterizan los conflictos agrarios más relevantes en la región, analizar los procesos históricos que han configurado la actual estructura de tenencia, las diferentes miradas y voces que comprenden los derechos a la tierra, así como la situación específica en que se encuentra cada uno de los territorios representados a partir de un ejercicio de cartografía social.

Una característica importante de este primer módulo, no obstante, fue su énfasis en el desarrollo humano y fortalecimiento de liderazgos de las personas participantes. A partir de ejercicios lúdicos y de reflexión personal y grupal, se trabajó sobre la equidad y justicia de género, participación juvenil, nuevos liderazgos, resolución de conflictos, entre otros elementos relevantes para el trabajo asociativo.

Otro aspecto relevante fue la posibilidad de conocer aprendizajes y buenas prácticas implementadas por las organizaciones miembro de la coalición. En el caso del CCDA, las personas participantes pudieron conocer las diferentes estrategias implementadas por la organización para facilitar la inclusión de las juventudes a través del testimonio de 13 líderes y lideresas juveniles. Otro miembro invitado fue Nuevo Día, quienes a través de uno de sus representantes dio a conocer el proceso de litigio estratégico a partir del cual la organización está buscando regularizar la propiedad de la tenencia de tierras de la comunidad chortí.

Finalmente, el proceso permitió que los líderes y lideresas comenzar a diseñar acciones de incidencia en virtud de facilitar la inclusión de las juventudes en el acceso, tenencia y gestión de la tierra y los territorios, a través del desarrollo de un plan de fortalecimiento organizacional.

La implementación del segundo y Tercer módulo del Programa de Formación a realizarse en las dependencias de la Cooperativa Los Pinos en el departamento de Santa Ana, El Salvador, se llevará a cabo entre los días 04 y 11 de diciembre. En esta ocasión el programa contará con la participación del Mario Bonilla, coordinador nacional de la confederación Agrosolidaria de Colombia, quién abordará temáticas relativas al liderazgo en las organizaciones campesinas y los modelos de gestión organizacional. Además, gracias a la colaboración del Dr. Sergio Gómez, investigador y académico consultor de FAO,  se abordarán temáticas atingentes a los procesos de reforma agraria y el rol del movimiento campesino, nueva ruralidad y la gobernanza de la tierra en la región.

 

Lea la nota original aquí.