Detienen arbitrariamente a María Magdalena Cuc Choc, defensora de los pueblos indígenas en Guatemala.

Friday, 19th January 2018

Compartimos el pronunciamiento de la  Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala –UDEFEGUA- sobre la detención arbitraria de María
Magdalena Cuc Choc defensora de los pueblos indígenas.

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala –UDEFEGUA- por este medio denuncia la detención arbitraria de María Magdalena Cuc Choc defensora de los pueblos indígenas.

1. Información de la defensora:
La defensora María Magdalena Cuc Choc ha tenido una trayectoria de lucha por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, el territorio y los recursos naturales. Lo cual implica la denuncia de las violaciones a sus derechos humanos por parte de compañías relacionadas a la minería, palma africana, así como grandes terratenientes de la  región. Además la defensora de derechos humanos es traductora del idioma maya Q´eqchí en el sistema de justicia, maestra de educación primaria y es madre de 4 hijos.

2. Antecedentes y Contexto:
Como parte de su labor de defensa de Derechos Humanos, María Choc, realizaba un acompañamiento a la comunidad Rubel Pek durante audiencia en Juzgado de Puerto Barrios fungiendo como traductora del idioma Q’eqchi’ para brindar acceso a la justicia en el propio idioma. Al concluir la audiencia, María Choc se dirigía a una institución bancaria  cuando fue capturada por elementos de la Policía Nacional Civil, quienes sin hacerle saber el motivo de la detención la trasladaron a la Comisaría de la localidad.

La defensora de derechos humanos Cuc Choc, al igual que su hermana Angélica Choc ha acompañado el caso de las mujeres que sufrieron violencia y violación sexual durante los desalojos violentos del 2011. Tal y como ha sido referido es hermana de la defensora de derechos humanos Angélica Choc esposa del profesor Adolfo Ich Chamán, autoridad comunitaria que fue asesinado en 2009 por el coronel Mynor Padilla jefe de seguridad de la empresa Compañía Guatemalteca de Níquel CGN. Este caso está siendo actualmente en tribunales canadienses.

3. Medidas tomadas a favor de la defensora
UDEFEGUA desde que tuvo conocimiento de los hechos gestionó que la Auxiliatura de la Procuraduría de Derechos Humanos en Puerto Barrios, Izabal se trasladara al lugar y verificara la situación de Derechos Humanos de la defensora. 

4. Medidas sugeridas

  • Al Ministerio Público, que cese la criminalización en contra de defensoras y defensores de Derechos Humanos.
  • A la Procuraduría de Derechos Humanos que vele por el respeto a la integridad de María Magdalena Cuc Choc y porque se cumplan sus garantías constitucionales y derechos humanos.
  • A la comunidad internacional impulsar acciones de solidaridad y solicitar al Gobierno de la República el cese de la criminalización y estigmatización de las defensoras y defensores de Derechos Humanos.
  • Una vez más la UDEFEGUA hace el llamado para que el gobierno de la República cese la criminalización contra defensoras y defensores de derechos humanos, para generar un clima propició previo a las consultas para la elaboración de la política pública para protección de defensoras y defensores de derechos humanos.

Esta denuncia está siendo verificada y sistematizada por Isabel Alonzo y Jorge Santos de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala. Cualquier comentario o duda sobre la misma por favor escribir a ialonzo@udefegua.org / jsantos@udefegua.org.

Guatemala, 17 de enero de 2018