Guatemala: defensores indígenas y campesinos renuevan su compromiso como defensores de derechos humanos

Thursday, 22nd February 2018

El pasado 24 de enero, la Iniciativa Defensores de la Tierra y el Territorio de la Coalición Internacional por la Tierra (ILC), mediante su punto focal para América Latina y el Caribe, Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), organizó un conversatorio titulado: "Defender derechos en los territorios".

En dicho evento participaron cerca de 300 defensores y defensoras, en su mayoría mayas y xincas, provenientes de los diferentes territorios “convulsionados” por las actividades inconsultas de las empresas extranjeras y nacionales. El objetivo del encuentro fue reflexionar sobre la permanente y sistemática criminalización que soportan defensores y defensoras por defender los derechos en sus territorios.

En la actividad participaron como panelistas, junto con representantes de organismo internacionales y nacionales, Edwin Sánchez (Radio Victoria) y Vicenta Jerónimo (Red de Defensores de Derechos Humanos), ambos procesados y absueltos, luego de tres años de judicialización, por el sistema penal de Guatemala. Ambos son, al mismo tiempo, defensores de derechos en las estructuras nacionales de CODECA.

Panelistas y participantes reconstruyeron con sus testimonios y auto narrativas el peligroso contexto en el que cotidianamente se ejerce la labor de la defensa de derechos en Guatemala. Un país que no sólo es signatario de la Resolución N. 53/144 (1988) de la ONU sobre Defensores de Derechos Humanos, sino que también cuenta con medianas políticas públicas para defensores de derechos que se implementa desde la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), y otras instancias.

En el conversatorio, las y los defensores de derechos humanos, reiteraron su compromiso incondicional para continuar defendiendo derechos en y desde sus territorios, ahora, en disputa o asediados por proyectos o inescrupulosos intereses empresariales foráneos.

Presencias reflexivas, como la representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos, sintetizaron su intervención en el evento en afirmaciones como: “Ustedes defensores de derechos no están solos en su difícil tarea. Nosotros estamos con ustedes.”

Participaron también representantes de instancias como la Comisión Internacional de Juristas, Plataforma Internacional contra la Impunidad, Centro de Acción Legal Ambiental y Social, Red de Defensores de Derechos Humanos, Comunidad Intercultural de Estudios Sociales, Unidad de Protección a Defensores de Derechos Humanos Guatemala, Radio FGER, entre otros.

Desde la Iniciativa Defensores de ILC se tiene proyectado facilitar más espacios similares, en el marco de su apuesta integral por el fortalecimiento del ejercicio de derechos, en especial el derecho a defender derechos.

 

Contact

Contact name: 
Leiria Vay/ Jubenal Quispe - Funto Focal