Guatemala: Jóvenes por la fundación de un Estado Plurinacional

Friday, 29th December 2017

Las juventudes articuladas en el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) se auto convocaron a un encuentro nacional bajo el título: “Jóvenes por la fundación de un Estado Plurinacional”. 

Este importante evento se llevó a cabo los días 2 y 3 de diciembre pasado, en un predio rural, en el Departamento de Suchitepéquez.

150 jóvenes mayas, xincas y campesinos, representantes de comunidades de 20 departamentos todo el país -luego de varias horas de viaje, financiados por sus propias comunidades, durmiendo bajo los árboles de cacao, rodeados casi por completo por plantaciones de monocultivos de la caña de azúcar- debatieron con esperanza y realismo los retos que el contexto nacional les plantea.

Luego de analizar colectivamente la coyuntura nacional con óptica juvenil, los jóvenes procedieron a reflexionar sobre su caminar en el proceso constituyente que impulsan desde sus comunidades y sus aportes para la creación del Estado Plurinacional en Guatemala.

Como producto de la importante reflexión, identificaron como sus principales retos: la formación sociopolítica para constituirse en sujetos sociopolíticos del nuevo Estado y el uso de las redes sociales para socializar la propuesta de cambios estructurales en el país que tienen como movimiento social.

Como resultado de este encuentro juvenil se conformó una estructura organizativa de nivel nacional, con representación territorial de los departamentos del país presentes, quienes ya comienzan a consensuar próximas jornadas regionales en sus departamentos.

En este evento, las y los jóvenes enviaron un mensaje de solidaridad a la juventud hondureña en resistencia, reprimida por las fuerzas estatales, en el delicado contexto del vecino país.

La actividad contó con la presencia de algunos invitados especiales de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC), tales como Ismael Merlos, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) de El Salvador, quien recientemente fue electo como próximo consejero regional de la Coalición en América Latina.

Textos y fotos: CODECA
 

Contact

Contact name: 
Leiria Vay García
Contact email: