ILC ALC fortalece lazos con agencias de NN.UU. para proteger derechos de pueblos indígenas

Thursday, 8th November 2018

La ILC ALC fue uno de las organizaciones presentes en la Reunión Anual del Grupo de Apoyo Interinstitucional (IASG por sus siglas en inglés) sobre Cuestiones de los Pueblos Indígenas, celebrada del 4 al 9 de septiembre en Cartagena de Indias, Colombia. Este grupo busca apoyar y promover el mandato del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas dentro del sistema de Naciones Unidas y fortalecer la cooperación interinstitucional para promover los derechos humanos y el bienestar de los pueblos indígenas, entre otros.

La cita estuvo presidida por el  Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), miembro de la ILC, y la Secretaría del Foro Permanente. En la reunión, que se realiza anualmente para informar sobre los avances del IASG y la implementación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, estuvieron presentes diversos organismos como ONU Mujeres, FAO, ONU SIDA, FIDA, PNUD, UNICEF, UNESCO, OIM, OIT, CEPAL y OHCHR, así como los miembros del UNFPII-Foro Permanente y del Grupo Consultivo Indígena. La ILC ALC estuvo representada por Rosa Montalvo, integrante de la Coordinación Regional.

Este espacio fue importante para la ILC ALC porque permitió conocer más sobre los avances y las dinámicas de las agencias de NN.UU. en relación a los pueblos indígenas, especialmente en América Latina. Durante la cita se identificaron las acciones que se implementarán a futuro respecto al trabajo con pueblos indígenas  a nivel mundial y en la región y las propuestas de articulación de las diversas Agencias del Sistema de Naciones Unidas para la implementación del Plan de Acción para Todo el Sistema de las Naciones Unidas (Swap).

Durante el evento se destacó que cuestión de la la tierra y el territorios es una de las temáticas que genera más conflictos que afectan a los pueblos indígenas, los cuales son amenazados por la extracción de los recursos naturales y los proyectos de infraestructura a gran escala. Asimismo, se hizo hincapié en que la desigualdad, la discriminación, la criminalización, la violencia y el asesinato de líderes y lideresas indígenas están entre los principales problemas que enfrentan los pueblos en la actualidad.  Por su parte,  los representantes indígenas presentes afirmaron que los pueblos indígenas no están en contra del desarrollo, al contrario, abogan por uno  que respete sus derechos y porque se les consulte en torno a los proyectos que se ejecutan en sus territorios.

Otro tema de gran preocupación que se planteó fue que, a medida que se profundiza el reconocimiento formal del marco jurídico internacional de derechos de pueblos indígenas, se amplía la brecha de su implementación por parte de los estados en sus legislaciones internas. De otro lado, se destacó la importancia de impulsar el diálogo intercultural , pues implica una nueva manera de entender la diversidad y los derechos de los pueblos originarios.

En el evento se acordaron acciones que posibiliten fortalecer al grupo y la implementación del Plan de Acción y se realizaron una serie de recomendaciones, entre ellas: ajustar los marcos normativos nacionales a los estándares internacionales, involucrar a las mujeres y pueblos indígenas en el proceso de implementación de los ODS, y mejorar la articulación y desempeño entre las agencias de NN.UU. para el trabajo con los pueblos indígenas.