ILC ALC lanza Programa para Fortalecer Capacidades de Gestión y Liderazgo en Organizaciones de Base

Monday, 30th April 2018

El nuevo programa buscará fortalecer a diversas organizaciones indígenas y campesinas en pro de una gobernanza incluyente de la tierra y los territorios

Las organizaciones de base tienen un rol crucial en la defensa de los derechos a la tierra de las poblaciones rurales y en el logro de una gobernanza de la tierra que se centre en las personas. El empoderamiento de las organizaciones sociales de base a través del fortalecimiento de sus capacidades y los liderazgos al interior de estas es central para promover cambios sostenibles en favor de las comunidades que viven de la tierra en América Latina y el Caribe (ALC).

En este escenario, uno de los principales compromisos de la International Land Coalition (ILC) como red internacional es apoyar el fortalecimiento de sus miembros que representan a las comunidades rurales –organizaciones indígenas, campesinas, entre otras– para favorecer su trabajo en pro de sus derechos a la tierra.

Para contribuir con este rol,  la ILC ha lanzado un Programa de Fortalecimiento de Liderazgos (Leadershippe Programme) en ALC, África y Asia, en fase piloto durante el 2018 y cuyos resultados iniciales serán compartidos en el Foro Global de la Tierra en septiembre de este año en Indonesia. A nivel de Latinoamérica, el programa se centra en el fortalecimiento de las capacidades de gestión y representación política de diversas organizaciones de base que hacen parte de la ILC y el reforzamiento y/o renovación de sus liderazgos.  Con la iniciativa también se buscará reforzar las organizaciones y sus bases para su activa participación en las plataformas de la ILC y otras iniciativas nacionales, regionales y globales.

El programa será implementado con la colaboración de PROCASUR, organización miembro de ILC con amplia experiencia en innovación, gestión del conocimiento y fortalecimiento de capacidades. Para dar inicio al programa -que será facilitado por PROCASUR- se llevará cabo un taller de lanzamiento del 30 de junio al 3 de julio en Honduras*  en donde hombres y mujeres líderes de 9 organizaciones de base miembros de ILC ALC[1] presentarán sus diagnósticos organizacionales desarrollados de manera participativa, trabajarán sus planes de fortalecimiento organizacional y darán inicio a la primera pasantía de aprendizaje en torno a nuevos liderazgos . El programa también contempla la elaboración de un kit para el fortalecimiento de capacidades, recojo de historias de vida de líderes/as comunitarios/as, fondos semilla para afianzar capacidades para el trabajo organizativo, entre otros.

 

* El evento originalmente iba a relizarse del 25 al 28 de mayo en Guatemala, pero las fechas y la sede fueron modificadas por la explosión del volcán y la situación en el país.

sal//

 


[1] Las organizaciones que participan son: CCDA, Nuevo Día, CODECA, UVOC y RECMURIC, de Guatemala;  COCOCH, UMCAH, UTC  de Honduras; y ONAMIAP de Perú tras el recojo de manifestaciones de interés.