ILC ALC participó en la XXVII REAF: Importante espacio de encuentro sobre la Agricultura Familiar

Friday, 29th December 2017

La Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF) es un espacio de encuentro entre productores familiares, organizaciones e instituciones rurales de la región. 

La Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF) es un espacio de encuentro entre productores familiares, organizaciones e instituciones rurales de la región. Es reconocida como uno de los espacios más dinámicos del proceso de integración regional y se ha convertido en un ámbito de discusión y generación de acuerdos, de integración solidaria y participativa, sobre los retos y avances en la agricultura familiar, a partir del diálogo político entre representantes de los gobiernos y de la sociedad civil.

Fernando Eguren, del Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES, miembro de la ILC en el Perú, participó en esta importante reunión representando a la ILC América Latina y el Caribe.

Una de las ventajas más importantes de este espacio de intercambio es su periodicidad.  El contar con reuniones semestrales que representa una oportunidad de diálogo entre las organizaciones de Agricultura Familiar y los funcionarios públicos, representantes de los países miembros del MERCOSUR, reconociendo así el compromiso que estos tienen en la incorporación de propuestas y sugerencias en sus políticas –o a su discurso- nacionales.

Las reuniones de la REAF culminan en varios documentos, los cuales son revisados y comentados por los participantes. Estos documentos, una vez aprobados, son entregados a los gobiernos. En esta ocasión, se alcanzaron dos recomendaciones, una de ellas relacionada a la participación de las mujeres y la violencia sistémica que sufre este sector de la población.

En esta ocasión, la reunión contó con la participaron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay, teniendo además la representación de importantes e influyentes organizaciones sociales como la brasileña Confederación Nacional de Trabajadores Agrícolas (CONTAG), hoy a cargo de la presidencia de COPROFAM.

Grupo temático de Acceso a la Tierra y Reforma Agraria

Este grupo, destinado a discutir problemas y proponer o sugerir caminos de solución en relación con el acceso a la tierra, reúne a organizaciones de agricultores familiares y a funcionarios públicos de los países del Mercosur. Fernando Eguren, representando a la ILC ALC, participó en el este grupo exponiendo sobre “Nuevos conflictos y acaparamiento de tierras”.

 

 

 

 

 

 

 

Contact

Contact name: 
Sandra Apaza