ILC ALC presente en la Conferencia Regional sobre Agricultura Familiar del MERCOSUR y en Reunión de la REAF

Friday, 20th October 2017

Se llevó a cabo la Primera Conferencia sobre Agricultura Familiar del MERCOSUR en el marco de la reunión de la REAF en Chile, un importante espacio para el análisis de políticas públicas relacionadas a este sector clave de la agricultura en donde participan  representantes gubernamentales y de la sociedad civil.

En los países del MERCOSUR, la agricultura familiar representa el 83% de los establecimientos agropecuarios –cerca de 5 millones de establecimientos–, y es la responsable de la mayor parte de los alimentos que se consumen en la región.  Para abordar la situación y las perspectivas a futuro de este importante sector, se llevó a cabo del 19 al 23 de junio en la ciudad de Olmué (Valparaíso,  Chile), la Primera Conferencia Regional sobre Agricultura Familiar teniendo como marco la XXVI Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCSORUR (REAF).

Durante el evento se discutió sobre políticas para la agricultura familiar, la inclusión de los jóvenes, las mujeres rurales y los pueblos originarios en el desarrollo rural, así como el impulso de la agricultura sostenible y el acceso a la tierra de los pobladores rurales. 

Asistieron más de 200 representantes de la sociedad civil, movimientos y organizaciones campesinas de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Colombia y Brasil, así como autoridades gubernamentales de la región.

El director ejecutivo de Fundapaz, Gabriel Seghezzo,  participó en representación de la International Land Coalition – América Latina y el Caribe (ILC ALC) en las actividades y en las reuniones de debate de la REAF donde están presentes los representantes de ls sociedad civil. También estuvieron presentes la Federeción Agraria Argentina (FAA) y el Foro Rural Mundial (FRM), miembros de la ILC que hacen parte de la REAF.

El evento fue una gran oportunidad para dar a conocer el trabajo de la ILC ALC en la REAF y explorar futuras acciones conjuntas con este importante espacio de discusión y diálogo político que reúne a representantes de la sociedad civil y de gobiernos.

Al cierre del evento, se emitió la Carta de Olmué para avanzar en orientaciones que complementen las políticas nacionales y regionales en materia de agricultura familiar campesina.

 

Contact

Contact name: 
Sandra Apaza