ILC ALC y REAF Mercosur realizan Encuentro Regional sobre ODS, Tierra y Agricultura Familiar en América Latina

Tuesday, 4th December 2018

La Agenda 2030, adoptada en 2015 por la Asamblea de la ONU, plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que asegurar los derechos a la tierra es central para garantizar su cumplimiento. En este marco, la ILC ALC en asocio con la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF) organizan el Encuentro Regional: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina: Avances y Desafíos para la Agricultura Familiar y los Derechos sobre la Tierra el 6 y 7 de diciembre en Montevideo, Uruguay.

El encuentro reunirá a organismos intergubernamentales y multilaterales como la FAO, la CEPAL y el Banco Mundial, representantes de gobiernos del MERCOSUR y de los países donde la ILC está implementando Estrategias Nacionales de Involucramiento(ENI)[1], entre otras acciones; así como a representantes de la sociedad civil miembros de la ILC ALC y de la REAF. El evento será un espacio de diálogo y articulación importante entre los actores con un rol central en el cumplimiento de los ODS vinculados a la agricultura familiar y los derechos sobre la tierra.

Abordar el tema de la tierra y  agricultura familiar es crucial para el logro de los ODS y, además, contribuye a que la dimensión social, económica y ambiental -pilares de la Agenda 2030-  continúen integradas. En este proceso, es necesario que las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la cuestión de la tierra estén informadas sobre los contenidos de los Objetivos y establezcan los vínculos con el trabajo que realizan para poder aportar e incidir en los gobiernos para su implementación.

El evento permitirá conocer los avances, planes y desafíos de los gobiernos, así como las buenas prácticas y los balances de la sociedad civil sobre el cumplimiento de los ODS vinculados al tema de la tierra y la agricultura familiar. También será un espacio pertinente para promover el diálogo y acuerdos de colaboración entre la sociedad civil y los gobiernos para acciones en pro del cumplimiento de los ODS. La agenda incluirá diversos temas alrededor de los ODS relacionados a la cuestión de la tierra, la agricultura familiar y el reconocimiento de los derechos de las mujeres sobre la tierra.

Este encuentro hace parte de los esfuerzos a nivel global y regional que viene realizando la ILC para avanzar hacia una gobernanza de la tierra centrada en las personas considerando la oportunidad única que representa la Agenda 2030.

Por otra parte, el 7 de diciembre se realizará una Jornada de Planificación de la ILC ALC para la elaboración de una estrategia de promoción y seguimiento de los ODS vinculados a los derechos de la tierra, en la que participarán los miembros de la ILC interesados en impulsar este proceso en la región.

 

Más información sobre los vínculos entre el tema tierra y los ODS y cómo puede contribuir la comunidad de la tierra a este proceso aquí:

 http://www.landcoalition.org/sites/default/files/documents/resources/es_sdg_booklet_web_version_1.pdf

 

 

 


[1] Las Estrategias Nacionales se impulsan en Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Argentina. También estarán presentes OSC de Brasil, Honduras y Venezuela.