La Internacional Land Coalition y la CIDH, unidas por la protección de las defensoras y defensores de la tierra

Thursday, 21st December 2017

Durante los días 27 y 28 de octubre se llevó a cabo, en Montevideo, el taller “Defensoras y Defensores de la Tierra, el Territorio y el Ambiente", organizado por la International Land Coalition (ILC) junto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Durante el taller se destacó la necesidad del fortalecimiento de capacidades para la defensa segura de la tierra y los recursos naturales; la importancia de generar información sobre la problemática, así como visibilizarla e incidir ante los gobiernos en la región para que se garantice la protección de las personas que luchan por sus derechos.

En el evento, participaron la Presidencia de la CIDH, la relatora especial sobre DESC, el relator sobre defensores y defensoras de DDHH, entre otros comisionados y comisionadas de la CIDH; así como la representación regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUDH). Del mismo modo, se contó con la participación de organismos internacionales de defensa de DDHH como Amnistía Internacional, la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y Transparencia Internacional. El taller también se nutrió con la participación de miembros de la ILC y defensores y defensoras de Chile, Honduras, Guatemala, Perú, Colombia, Brasil, Argentina y Paraguay. Nos acompañaron también de otras regiones, el ex comisionado de la Comisión de DDHH Africana, Pacifique Manirakiza, y miembros de la ILC de la República Democrática del Congo, Camboya, Tailandia, India y Filipinas.

El taller fue un espacio propicio para compartir experiencias de defensores y defensoras de Asia, África y América Latina, y para profundizar los conocimientos de los y las participantes acerca de los mecanismos existentes para su protección. En el evento también se presentaron el reciente Informe de la CIDH sobre Mujeres Indígenas y sus Derechos Humanos en las Américas así como del informe sobre “Pueblos Indígenas, Comunidades Afrodescendientes e Industrias Extractivas”.

Situación de las defensoras y defensores de los Derechos de la Tierra

Nunca ha sido más importante proteger los derechos sobre la tierra y el medio ambiente, y nunca antes ha sido tan letal. Según Global Witness, en el 2016 fueron asesinados 200 defensores y defensoras de los derechos de la tierra y el medio ambiente. En este mismo sentido, el relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, en su informe de 2016, emitió "la alarma sobre el aumento y la intensificación de la violencia" contra los hombres y mujeres que defienden su territorio. Esta situación se debe, en la mayoría de casos, a la intensificación de la competencia por el acceso a los recursos naturales en un contexto de extrema desigualdad global.

Es en este contexto que la Coalición asume el compromiso global de proteger a los defensores de los derechos sobre la tierra contra cualquier forma de amenaza y violación de sus derechos humanos (incluyendo acoso, criminalización, violencia y encarcelamiento político). Además, tiene la responsabilidad de proteger el liderazgo de sus miembros y sus socios quienes cumplen con un papel fundamental para conectar y movilizar y garantizar que las amenazas que enfrentan los defensores en todo el mundo se expongan, prevengan y aborden.

Es en este sentido que cada vez se hacen más necesarios espacios en los que las organizaciones comprometidas dialoguen, compartan y aprendan entre ellas, fortaleciendo el trabajo colectivo y, a su vez, el impacto para proteger los derechos de los defensores y defensoras de la tierra.

El taller fue también un espacio para reflexionar y planificar sobre el trabajo de la ILC en la protección de los defensores y defensoras de los derechos humanos y de la tierra, el cual se basa en 5 acciones principales: 

  

Contact

Contact name: 
Sandra Apaza