Red de Mujeres Rurales se consolida para fortalecer los procesos de desarrollo en el Trifinio.

Wednesday, 21st February 2018

La reunión entre la Red de Mujeres Rurales y la Gerencia Técnica Trinacional del Plan Trifinio se realizó en el marco de la Iniciativa “Tierra y Territorios en la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT)”, impulsada por la Fundación Nacional para el Desarrollo​ (FUNDE) como miembro de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC)   

El día 1 de febrero de 2018, la Red de Mujeres Rurales de la región Trifinio realizó su reunión de seguimiento a los encuentros de mujeres realizados el 11 y 12 de mayo y 12 y 13 de octubre de 2017. En esta reunión participaron entidades de apoyo al fortalecimiento de las organizaciones de mujeres como la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) de El Salvador, la Fundación Neumann y la Gerencia Técnica Trinacional del Plan Trifinio.  La reunión se realizó con el objetivo de conocer los avances del proceso de organización de la Red Trinacional de Mujeres Rurales y reflexionar sobre la forma en que la Red de Mujeres puede aprovechar el mandato de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) para su fortalecimiento; siendo las mujeres un actor determinante en el proceso de gestión del desarrollo de la región.

El Gerente Técnico Trinacional brindó información a las participantes sobre el enfoque de trabajo que proyecta el Plan Trifinio, el cual se basa en una visión de ejercer un rol de facilitador de la gobernanza territorial que permita el ejercicio de una acción integrada entre los Estados por medio de sus diversas instituciones; con inclusión de las organizaciones de la sociedad civil en el marco de un gobierno inclusivo. 

La señora Nelly Argueta compartió información sobre el proceso de conformación de la Red de Mujeres Rurales de la Región Trifinio desde el año 2017 y la señora Miriam Ramirez, dio a conocer la experiencia de trabajo de organización que se realiza en la región Trifinio-Honduras en la cual se destaca  la existencia de avances importantes en la inclusión y participación de la mujer rural en dicha región.

Por otra parte, Ismael Merlos, de FUNDE compartió el plan de actividades de apoyo al desarrollo de la Red de Mujeres Rurales del Trifinio que proyecta realizar durante el año 2018 con el objetivo de contribuir a desarrollar y fortalecer la Red, así como su   participación en el proceso de desarrollo del Trifinio.

Con el propósito de facilitar y viabilizar la participación de la Red de Mujeres en los procesos de trabajo, el Gerente Técnico Trinacional del Plan Trifinio informó que una estudiante del Centro Universitario de Oriente de Guatemala, (CUNORI) trabajará durante 6 meses apoyando a las mujeres en la elaboración de una propuesta de trabajo en el marco del Plan Trifinio. De parte de la Gerencia Técnica Trinacional se sugiera a la Organización Trinacional de Mujeres elaborar una propuesta de plan de actividades a desarrollar en coordinación con el Plan Trifinio durante el primer semestre de 2018.

En la región existen diversas instituciones que brindan apoyo a la organización y desarrollo de las mujeres, por lo que se acordó promover la realización de una reunión con dichas organizaciones con el objetivo de mejorar la coordinación del trabajo de apoyo al desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones nacionales y la organización trinacional de mujeres.

Contact

Contact name: 
Ismael Merlos - FUNDE - Punto FOCAL "Tierra y Territorio en la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial -ECADERT
Contact email: