Land Matrix continúa fortaleciéndose para brindar información transparente y accesible

Friday, 6th October 2017

Se realizó un interensante intercambio de aprendizaje en torno a Land Matrix en Holanda con participación del punto focal para América Latina de esta iniciativa global orientada al monitoreo de grandes transacciones de tierra.

Entre los días 1 y 5 de julio se desarrolló en Utrecht, Holanda, el “Curso de entrenamiento de Land Matrix: construyendo un espacio de aprendizaje entre pares” con el objetivo de consolidar una comunidad de práctica entre los puntos focales regionales de América Latina, Asia, África y Europa Oriental para el monitoreo de grandes transacciones de tierras. Los participantes intercambiaron experiencias y lecciones sobre diversos temas: obtención de datos, creación y trabajo en red, investigación y análisis, comunicación e incidencia, entre otros.

El Punto Focal de LM en América Latina estuvo representado por FUNDAPAZ, INENCO y Universidad Javeriana. El experto en Sistema de Información Geográfica (SIG) de FUNDAPAZ participó activamente compartiendo el trabajo que vienen realizando con mapeo participativo en el Chaco*.

Cabe mencionar que en Argentina se establecerá próximamente uno de los Observatorios Nacionales de Land Matrix, que aportará datos georreferenciados que podrían enriquecer y apoyar iniciativas similares en otras regiones.

Foro binacional sobre acaparamiento de tierras en Nicaragua

El 9 de agosto, el Punto focal en América Latina de Land Matrix participó en el Foro sobre Acaparamiento de Tierras organizado por Fundación del Río – FdR. El evento tuvo carácter binacional, pues se contó con la participación de productores/as, así como representantes de FdR de Nicaragua y Ditsö de Costa Rica, organizaciones que integran la red de colaborades de Land Matrix en Centroamérica junto con NITLAPAN.

Los productores compartieron las afectaciones que ha provocado la actividad piñera en la ganadería de pequeña escala.  De otro lado, NITLAPAN presentó información sobre las grandes transacciones de tierra que se están dando en la región, que muestra el carácter internacional del fenómeno de acaparamiento. Finalmente, FdR compartió los resultados del monitoreo local de tierras que impulsa en el marco de la ENI Nicaragua , iniciativa que impulsa junto con NITLAPAN y otras organizaciones aliadas.

Land Matrix es una iniciativa a nivel global e independiente de monitoreo de grandes transacciones de tierras que busca formar y fortalecer una comunidad de ciudadanos, investigadores, políticos y especialistas en tecnología; con la finalidad de promover la transparencia y la rendición de cuentas en dichas transacciones y la inversión privada.

En América Latina está liderada por FUNDAPAZ, y se han establecido puntos focales subregionales en Argentina, Brasil, Paraguay, Nicaragua, Ecuador y Colombia. Una colaboración con LandMark está tomando forma en Perú, para integrarse en las capas de datos de LM sobre tierras indígenas y comunitarias.

 

* Conoce nuestra base de Buenas Prácticas: 

Sistematización “Sistema de información geográfica participativa para la gestión del agua aquí http://www.landcoalition.org/sites/default/files/documents/resources/ilc_case_study_0115_argentina_sp.pdf

Contact

Contact name: 
Land Matrix, Punto Focal: Fundapaz/ Martín Simon