Líderes y lideresas indígenas de Perú se capacitan en torno a la gobernanza responsable de la tierra

Friday, 20th October 2017

Incluir en las políticas públicas un enfoque de gobernanza de la tierra centrado en las personas resulta necesario para lograr un acceso equitativo a la tierra y una gestión adecuada de los recursos naturales. Las Directrices Voluntarias para la Gobernanza Responsable de la Tierra (DVGT) constituyen un acuerdo histórico de índole internacional que, llevado a la práctica, permite garantizar a las poblaciones rurales pobres y grupos vulnerables, el acceso y el control de los recursos naturales. 

América Latina, aún debe superar las consecuencias de los procesos de acaparamiento de tierras y las crecientes desigualdades en el acceso a los recursos naturales.  Estas realidades, comunes en los diversos territorios, exigen tener una mirada más integral, global y articuladora en la cual los derechos a la tierra, la colaboración democrática y los derechos humanos sean inseparables. Pero esto, a su vez, exige un nivel cada vez mayor de compromiso, información y participación de las organizaciones e instituciones involucradas en el respeto y promoción de los derechos de la tierra.

Es en este contexto que se realizó el curso Diálogo en torno a la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra y el Territorio” del 24 al 26 de agosto en Lima, Perú con líderes/as índigenas y de organizaciones rurales. El curso forma parte del Programa de Formación para Líderes y Lideresas indígenas, Mujeres rurales y Funcionarios/as públicos/as que es impulsado por la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra (ENI Perú) [Colocar link ENI] y fue organizado en asocio con la Iniciativa Nuestra Tierra (Bolivia-Perú), el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas y Pan para el Mundo.

Autoconocimiento, información y participación para la gobernanza de la tierra inclusiva

Durante el acto inaugural del curso, Zulema Burneo, Coordinadora Regional de ILC ALC, destacó ante los/las líderes/lideresas la importancia de contar con información para participar, proponer e incidir en las políticas de gobierno, así como para defender adecuadamente sus derechos. Información que incluya el conocimiento sobre la realidad y la situación de las mismas comunidades. Esto, añadió, fortalecerá los espacios de diálogo con los Estados, pues representa el corazón de la gobernanza de la tierra, ya que no hay forma de gobernar y administrar la tierra si no hay diálogo y participación con todos los actores involucrados en un territorio.

En ese mismo sentido, Jorge Polar, Coordinador del Pacto Unidad de Organizaciones Indígenas, resaltó la importancia de la participación y representación de las organizaciones rurales e indígenas y la necesidad de participar y pertenecer a espacios de diálogo, tales como el Pacto de Unidad, pues “contribuye a fortalecer nuestros conocimientos, nuestra iniciativa, nuestra voluntad de seguir caminando juntos”.

El curso contó con la participación de líderes y lideresas de organizaciones rurales e indígenas de diferentes regiones del Perú, tales como la Organización Nacional de Mujeres indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y asalariadas del Perú (FEMUCARINAP); la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC),  Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Unión Nacional de Comunidades Aimaras (UNCA).

Durante los tres días, se promovió el conocimiento sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra y el territorio y su aplicabilidad en las políticas nacionales. Asimismo, los participantes se aproximaron de manera teórica y práctica a los procesos de formalización de derechos a la tierra y el territorio, tanto de comunidades campesinas como de comunidades nativas, así como a la justicia intercultural y al derecho a la consulta previa, libre e informada.

Al finalizar el curso, las lideresas y líderes se comprometieron a implementar réplicas de lo aprendido en sus organizaciones y comunidades de origen, y reconocieron en las DVGT una herramienta para potenciar acciones a favor de sus derechos sobre la tierra y el territorio

La “Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra” (ENI Perú) es una iniciativa impulsada por la ILC ALC a través de miembros y socios en el país, teniendo como Punto Focal a Servicios Educativos Rurales (SER). El Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), uno de los organizadores del evento, es miembro de la ILC en Perú y forma parte del grupo impulsor de dicha plataforma.