Perú: Proyecto de Ley propone participación de las mujeres en las directivas comunales

Friday, 29th December 2017

El viernes 17 de noviembre, las lideresas andinas y amazónicas de diferentes regiones del Perú estuvieron presentes en la Mesa de Trabajo “Participación de la mujer rural en la gobernanza territorial”, convocada por el despacho de la congresista Tania Pariona, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Plataforma por la Gobernanza Responsable de la Tierra (iniciativa de la ILC en Perú).

Esta importante cita se dio con la finalidad de dialogar y compartir reflexiones sobre el Proyecto de Ley para modificar la Ley General de Comunidades Campesinas (Ley Nº 24656) y complementar la legislación en lo referente a la participación de las mujeres en las comunidades campesinas del Perú.

“El proyecto de Ley en mención, se enmarca en la Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres (Ley Nº 28983) la cual garantiza a mujeres y hombres el ejercicio de sus derechos a la igualdad, impidiendo la discriminación; y señala la necesidad de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas”, expresó la congresista.

Durante la intervención, las lideresas indígenas que participaron en la mesa de trabajo señalaron que no siempre se tiene en cuenta la opinión de las mujeres y que lo que quieren es “poder participar con voz y voto en los espacios de toma de decisiones sobre sus comunidades”.

Zulema Burneo, Coordinadora Regional de la ILC ALC, mencionó que en la región existen 65 millones de mujeres rurales, de las cuales el 20% son indígenas; indicó que aunque su capacidad de organización y participación ha mejorado significativamente, aún no logran hacerlo en condiciones de equidad, y que muchas de ellas son criminalizadas en sus luchas, como es el caso de Máxima Acuña. Las modificaciones de esta Ley serían un gran logro para la gobernanza de la tierra centrada en las personas, sobre todo para la visibilización del gran aporte de las mujeres en el campo y en sus comunidades.

¿Qué propone este Proyecto de Ley?

  • Incorporar el reconocimiento explícito de las comuneras en la Ley General de Comunidades Campesinas.
  • Incluir a las comuneras en el derecho de hacer uso de los bienes y servicios de la comunidad, elegir y ser elegidas; y participar con voz y voto en las asambleas comunales.
  • Incluir al menos un 30 % de mujeres en la directiva comunal, tal como dice la Ley Electoral.

La mesa de trabajo, conducida por la Congresista Pariona, contó con intervenciones de todas las mujeres rurales participantes, además de la vicepresidenta de ONAMIAP, Melania Canales; de la directora de la Asociación de Servicios Rurales (SER), Raquel Reynoso; la coordinadora regional de la Coalición Internacional para el acceso a la tierra (ILC), Zulema Burneo; la representante del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Flor de María Valle, y la representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Zadith del Carmen Vega.

FUENTE:

Textos: ONAMIAP
Fotos: Plataforma por la Gobernanza Responsable de la Tierra 

Contact

Contact name: 
Sandra Apaza