Reporte especial del Encuentro Latinoamericano de Defensores/as de la Tierra y el Ambiente "Defender Derechos en los Territorios" celebrado en Guatemala

Sunday, 17th June 2018

Se llevó a cabo el Encuentro Latinoamericano de Defensores/as de la Tierra y el Ambiente “Defender Derechos en los Territorios” en Guatemala en medio de una preocupante ola de asesinatos. En solo un mes, siete defensores integrantes de las organizaciones campesinas CODECA y CCDA de Guatemala fueron víctimas de asesinatos que a la fecha se mantienen impunes. En este convulso escenario, el Encuentro Latinoamericano de Defensores y Defensoras contó con una masiva participación de organizaciones de DD.HH y líderes/as sociales. La cita evidenció el rol crucial de estos defensores/as en la lucha por los territorios de las comunidades y la protección del ambiente en toda Latinoamérica y la necesidad de impulsar esfuerzos para su protección. En respuesta a esta situación, se conformó una red para la protección de defensores y defensoras de la tierra y territorios que permitirá articular esfuerzos para la la movilización y la incidencia conjunta en la región.

En las últimas décadas la expansión del capital nacional y transnacional sin mayor control está ocasionando diferentes procesos de despojo de tierras, graves afectaciones medioambientales y conflictividad social en América Latina y el Caribe. Ello está conllevando a graves vulneraciones, así como a retrocesos en el cumplimiento y garantías de los derechos humanos de los defensores de DD.HH en los territorios. Esta situación se manifiesta en la elevadas cifras de asesinatos de defensores/as de la tierra y el ambiente.

En este marco, se llevó a cabo el Encuentro Latinoamericano de Defensores/as de la Tierra y el Ambiente “Defender Derechos en los Territorios del 22 al 24 de mayo en la ciudad de Guatemala. El evento fue organizado por el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) en el marco de la iniciativa regional "Protección de Defensores/as de la Tierra y el Medio Ambiente"[1] que promueve la International Land Coalition (ILC) en América Latina. La cita despertó el interés de un gran número de actores e importantes medios de comunicación, reuniendo a más de 500 representantes de organizaciones de base campesinas e indígenas, ONG, organismos internacionales e instituciones de larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Perú, Paraguay y Chile

El encuentro permitió conocer la situación actual que atraviesan los defensores/as de DD.HH desde los territorios, intercambiar experiencias para la defensa de derechos y la autoprotección, y ampliar el conocimiento sobre mecanismos nacionales e internacionales para la protección de defensores/as de DD.HH. Uno de principales resultados fue la creación de una red para la protección de defensores y defensoras de la tierra y territorios, la cual permitirá articular esfuerzos para la movilización y la incidencia conjunta en la región.

El evento incluyó un foro público que fue inagurado por Miriam Roquel Chávez, procuradora adjunta de DD.HH de Guatemala, Adolfo Millabur Ñancuil, defensor del Pueblo Mapuche, Leiria Vay del CODECA –punto focal de la iniciativa "Protección de Defensores/as de la Tierra y el Medio Ambiente– y Zulema Burneo, coordinadora regional de la ILC ALC, quienes destacaron la importancia del encuentro para avanzar en el desarrollo de mejores marcos para la protección de derechos de defensores y defensoras en toda América Latina.

Leiria Vay, CODECA

El primer panel abordó los conflictos socioambientales en los territorios y contó con la participación de  Javier Torres Seoane, analista político y experto en desarrollo rural de Perú,  y Yuri Melini (Centro de Acción Legal Ambiental y Social -CALAS) de Guatemala. Ambos subrayaron que el modelo extractivo –vinculado a la agroexportación, la explotación de hidrocarburos, entre otros– que se impone en los territorios está generando graves vulneraciones a los derechos de los pobladores/as rurales, lo que se traduce en conflictos y en movimientos de resistencia desde las comunidades.

Javier Torres señaló que “modelo extractivo no es más que un nuevo capítulo de una vieja historia, en el que en nombre del progreso y el desarrollo se impone un nuevo orden -sin consulta ni consentimiento- sobre un orden que ya era injusto de por sí. Los proyectos extractivos no se instalan sobre un territorio vacío y sin historia, todo lo contrario, se instalan en espacios donde ya existía previamente una situación de dominación, y es sobre ella que se pretende imponer una nueva relación asimétrica, vertical y jerárquica desde el Estado en alianza con las grandes empresas transnacionales”.

Javier Torres

En el segundo panel sobre el rol y quehacer de los defensores/as de DD.HH. en los territorios, Anabella Sibrian (Plataforma Internacional contra la Impunidad) reflexionó sobre la figura y conceptualización de los defensores de DD.HH. en los convenios internacionales. Ramón Cadena (Comisión Internacional de Juristas) compartió una tipificación de quiénes son los defensores/as comunitarios, cómo surgen y su relevancia en un contexto de intensa conflictividad. José Rodriguez Paniagua (Tierra Viva) de Paraguay, comentó el rol que cumplen los defensores/as en los territorios y la importancia de su protección. Las presentaciones destacaron las amenazas a las labores de los defensores/as y la criminalización que padecen.

Ramón Cadena

El tercer panel, que se centró en situación de defensores/as comunitarios/as en los territorios, permitió conocer la realidad de estos en distintos países.  Edwin Sánchez (Red de DD.HH. - REDEH) presentó un interesante estudio sobre el estado actual los defensores/as en Guatemala, destacando que existe una feminización de la criminalización a través de la persecución de lideresas. Jairo Alberto (Montes de María) compartió la situación que atraviesan los defensores/as en Colombia, en donde se está dando una preocupante escalada de asesinatos y vulneraciones a pesar de los Acuerdos de Paz. Raquel Reynoso (SER) expuso sobre la particular situación de las mujeres indígenas defensoras y las múltiples discriminaciones y agresiones que padecen en el Perú, mientras que Hernando Silva Rueta (Observatorio Ciudadano) comentó los conflictos por los territorios que afectan a las poblaciones mapuche.

Raquel Reynoso, SER

Federico Giraldo, CINEP-PPP

El segundo momento del Encuentro fue un taller con espacios de información, formación e intercambio de experiencias con más de 70 defensores/as y organismos de cooperación.

Se realizaron presentaciones sobre mecanismos de la ONU para la protección a defensores de DD.HH. a cargo de Maia Campbell (OACNUDH Guatemala), y sobre el Acuerdo de Escazú y el principio 10 de la Declaración de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo, el primer acuerdo regional vinculante que protege el derecho a la información y a la  justicia en asuntos ambientales e incorpora la protección de los defensores de DD.HH. en asuntos ambientales a cargo de Valeria Torres (CEPAL).

Asimismo, se abordó la criminalización que padecen los defensores/as en diferentes países, presentándose diferentes casos como el conflicto agrario por la tenencia de la tierra en el Chocon Machacas -Izabal, Guatemala; el acaparamiento de tierras a manos de una corporación en el bajo Aguán en Honduras; y el caso de persecución de líderes en Montes de María en Colombia. Este momento permitió que los defensores/as aprendieran de las rutas que han seguido otras organizaciones e instituciones en sus esfuerzos por proteger los DD.HH.

En el taller también se compartió mayor información de la iniciativa regional "Protección de Defensores/as de la Tierra y el Medio Ambiente" que promueve la ILC y de la Defending Defenders Coalition, ambas acciones de alcance internacional.

En suma, el Encuentro de Defensores y Defensoras fue un importante espacio para la articulación y para llevar a la palestra la difícil situación de estos en Latinoamérica. La masiva y activa participación de las distintas organizaciones demostró la urgencia de seguir impulsando espacios de intercambio y acción colectiva en la región.   

 

Palabras de apertura del Zulema Burneo, Coordinadora Regional de la ILC AL

Agenda del Encuentro Latinoamericano de Defensores

 

 

 


[1] En esta iniciativa participan 9 organizaciones de diversos países.