CDS de Colombia será el anfitrión de la Pasantía para Jóvenes ILC ALC 2017 - Resultados de la Convocatoria para organizaciones anfitrionas

Friday, 9th June 2017

Tras una convocatoria al interior de la plataforma regional de la ILC, la ILC-ALC se complace en anunciar que la Corporación Desarrollo Solidario (CDS) de Colombia será el anfitrión de la edición 2017 de su Programa de Pasantías en colaboración con el CINEP/PPP y el Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos de la Universidad Javeriana (OTEC- PUJ).

El Programa de Pasantías ILC ALC busca contribuir a la formación de jóvenes de organizaciones miembro en temáticas asociadas directamente a la gobernanza de la tierra centrada en las personas (GTCP). La iniciativa implica planes de viajes en donde los/las jóvenes visitan organizaciones miembro (anfitrionas) para aprender de su experiencia en torno a la GTCP en contextos distintos a los suyos. 

La Pasantía 2017 se llevará a cabo en agosto en la sub región de Montes de María, en Colombia a donde viajará un grupo de 6 pasantes por dos semanas para aprender sobre el contexto y el trabajo del CDS (organización anfitriona). Se trata de un territorio amplio y diverso del Caribe colombiano que se ha caracterizado por una larga lucha de las comunidades por el derecho a la tierra y el territorio, la seguridad y soberanía alimentaria; y la búsqueda de condiciones de vida digna.

La Pasantía se centrará, según la propuesta de la organzación anfitriona, en los siguiente ejes temáticos (Compromisos de la ILC):

  • Derechos de Tenencia Seguros 
  • Sistemas agrícolas en pequeña escala sólidos
  • Ordenación local de los ecosistemas 

La Pasantía permitirá  conocer diferentes experiencias vinculadas a procesos de restitución de tierras y titulación colectiva, experiencias de parcelas familiares/comunitarias y de asociaciones de productore, y conocer la prospectiva del bosque seco tropical que impulsa la PUJ. Asimismo, los participantes podrán conocer sobre el trabajo y enfoque de comunicación rural que impusa el CDS, entre otros. 

 

Considerando que el tema de la tierra y el desarrollo rural se encuentran en el corazón de los Acuerdos de Paz firmados recientemente,  los/las jóvenes pasantes tendrán una oportunidad única para aprender sobre la implementación de los acuerdos y los procesos en los territorios rurales de Colombia vinculados.

 

La  ILC ALC realizará próximamente la convocatoria al interior de  su plataforma regional para seleccionar a los/as jóvenes pasantes de la Pasantía 2017.