Se crea red regional para la protección de defensores/as de la tierra y los territorios tras exitoso Encuentro Latinoamericano

Sunday, 17th June 2018

Del 22 al 24 de mayo se llevó a cabo el Encuentro Latinoamericano de Defensores/as de la Tierra y el Ambiente “Defender Derechos en los Territorios” en ciudad de Guatemala. La cita evidenció el rol crucial de estos defensores/as en la lucha por los territorios de las comunidades y la protección del ambiente en toda Latinoamérica, el alto nivel de crímenes que padecen, así como la necesidad de impulsar esfuerzos para su protección. En respuesta a esta situación, organizaciones de DD.HH. y líderes/as sociales, acordaron conformar la red para la protección de defensores y defensoras de la tierra y territorios de América Latina.

 

El evento fue realizado en medio de una preocupante ola de asesinatos: en solo un mes, siete defensores integrantes de las organizaciones campesinas Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) y Comité Campesino del Altiplano (CCDA) de Guatemala fueron víctimas de asesinatos que a la fecha se mantienen impunes.

Organizado por el CODECA en el marco de la iniciativa regional "Protección de Defensores/as de la Tierra y el Medio Ambiente"[1] que promueve la International Land Coalition (ILC) en América Latina, el encuentro reunió a más de 500 representantes de organizaciones de base campesinas e indígenas, ONG, organismos internacionales e instituciones de larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Perú, Paraguay y Chile.

La masiva y activa participación de las distintas organizaciones demostró la urgencia de seguir impulsando espacios de intercambio y acción colectiva en la región. Así, uno de principales resultados fue la creación de una red para la protección de defensores y defensoras de la tierra y territorios, la cual permitirá articular esfuerzos para la movilización y la incidencia conjunta en la región.

Se abordaron los conflictos socioambientales y el rol de los defensores/as de DD.HH. en los territorios, y se dialogó sobre la figura del defensor/a de DD.HH., la importancia del rol que cumplen en la defensa de los territorios y el medio ambiente, y por qué es importante protegerlos. El conversatorio permitió conocer la situación de defensores/as comunitarios/as en distintos países. Edwin Sánchez (Red de DD.HH. - REDEH) habló sobre la crítica situación de los defensores/as en Guatemala, mientras que Jairo Alberto (Montes de María) destacó que en Colombia se está dando una escalada de asesinatos de defensores a pesar de los Acuerdos de Paz. Raquel Reynoso (SER) expuso sobre la situación de las mujeres indígenas defensoras en el Perú, mientras que Hernando Silva Rueta (Observatorio Ciudadano) comentó los conflictos por los territorios que afectan a las poblaciones mapuche en Chile.

Leiria Vay, CODECA

José Rodríguez, Tierra Viva

El encuentro incluyó un taller con espacios de información, formación e intercambio de experiencias con más de 70 defensores/as y organismos de cooperación con sesiones sobre mecanismos para la protección a defensores de DD.HH. a cargo de representantes de OACNUDH Guatemala y CEPAL, y sobre la criminalización que padecen los defensores/as en diferentes países, entre otros.

 

Especial del Encuentro Latinoamericano de Defensores con síntesis de los paneles

Palabras de apertura del Zulema Burneo, Coordinadora Regional de la ILC AL

Agenda del Encuentro Latinoamericano de Defensores

 

Punto focal de la iniciativa regional "Protección de Defensores/as de la Tierra y el Medio Ambiente”: Leiria (CODECA) < leiria.vay@gmail.com>

 

 


[1] En esta iniciativa participan 9 organizaciones de diversos países.