Se realizó Foro binacional para abordar el Acaparamiento de Tierras y el Extractivismo

Tuesday, 10th October 2017

El acaparamiento de tierras en pocas manos afecta los patrones productivos agrarios y ganaderos, incrementando la pobreza rural e impactando negativamente en la seguridad alimentaria. Este fenómeno fue el tema central de un Foro binacional realizado en Nicaragua en el marco de la Estrategia para el Acceso Democrático a la Tierra a favor de Pobladores Rurales en situación de pobreza (ENI) que se impulsa en ese país.

El pasado 8 de agosto, la Fundación del Río (FdR), miembro de la ENI-Nicaragua, organizó un foro en la comunidad Marlon Zelaya, en el departamento de Río San Juan en Nicaragua, en torno al acaparamiento de tierras y el extractivismo. Productores/as y representantes de FdR de Nicaragua y de Ditsö de Costa Rica compartieron su preocupación por los impactos sociales, económicos y ambientales asociados a los monocultivos a gran escala para la exportación que se extienden en ambos países, tal como ocurre con la palma africana en el sudeste nicaragüense; y la piña en las provincias del noreste costarricense.

Como parte de la reflexión sobre el tema,  Nitlapan presentó datos de las grandes transacciones de tierra en la región, a fin de ilustrar el carácter internacional del fenómeno de acaparamiento de tierras[1]. También se compartieron los resultados del monitoreo local de tierras que conduce Fundación del Río y una investigación periodística sobre una toma de tierras en el interior de la Reserva Indio Maíz.

El evento aportó a estrechar los lazos de colaboración e intercambio de experiencias entre organizaciones y productores de ambos países, motivados por una problemática común y contó también con la participación de representantes de la agencia financiadora Rosa de Luxemburgo y el medio nacional Onda Local.  Cabe mencionar que tanto Fundación del Río, como Ditsö y Nitlapan forman parte de la Red de Colaboradores de la iniciativa global Land Matrix en Centroamérica.

 


[1] . Cuando se utiliza el término «acaparamiento de tierras» se sigue la definición acordada por los miembros de la ILC en la Declaración de Tirana

 

Contact

Contact name: 
Punto Focal: NITLAPAN/ Carmen Collado
Contact email: