Pasantía en Nitlapan

Zonas a visitar y periodo:

Esta Pasantía implica visitas a Managua y dos territorios rurales del norte-centro del país (Matagalpa y Estelí)  del 15 al 21 de agosto. 

Temáticas a abordar:

Estrategias y mecanismos de acceso a la tierra para campesinos y mujeres rurales; dinámicas de acceso, uso y control de la tierra

Objetivos específicos de la Pasantía en NITLAPAN:

  • Promover el aprendizaje y el desarrollo de capacidades de investigación sobre las dinámicas en torno a la tierra.
  • Generar conocimientos sobre iniciativas de acceso a la tierra impulsadas por diferentes organizaciones en el país anfitrión.
  • Promover la reflexión sobre posibles mejoras o aportes a la Estrategia Nacional de Involucramiento (ENI) en pro del Acceso Democrático de la tierra por parte de pobladores rurales que se impulsa en Nicaragua.

Actividades clave y experiencias a visitar:

  • Reunión de inserción al esquema de trabajo de NITLAPAN (en qué consiste, filosofía detrás de la intervención, áreas de incidencia, etc.)
  • Charla sobre el contexto de trabajo de NITLAPAN y  las dinámicas de acceso, uso y control de la tierra desde una perspectiva histórica.
  • Visitas a iniciativas de acceso a la tierra para población campesina y/o mujeres productoras en diferentes territorios del país con trabajo de campo para el recojo y análisis de información.  Las pasantes se dividirán en dos grupos: uno irá a Estelí para visitar la experiencia de Fundación entre Mujeres (FEM) y el otro a Matagalpa para conocer la experiencia de la Asociación para la diversificación y el desarrollo agrícola comunal (ADDAC).
  • Participación en reunión de la Estrategia Nacional de Involucramiento de Nicaragua (ENI) para compartir resultados del trabajo de campo y reflexión grupal.

Articulación con iniciativas de la ILC ALC:

La visita se articulará con la ENI Nicaragua, en tanto los jóvenes podrán conocer el trabajo que realiza su plataforma y sus estrategias de acción, así como tener un espacio de reflexión y aportes con sus miembros.