Acceso a tierra y estrategias de vida de los jóvenes rurales. Resumen del estudio comparativo | Serie Jóvenes Rurales y Acceso a la Tierra

Los territorios rurales atraviesan procesos de envejecimiento y una de las principales causas es la emigración de los jóvenes a los centros urbanos. Las razones para dejar el campo y la agricultura, se vinculan a las barreras que enfrentan para insertarse a nivel social y productivo en sus comunidades de origen. En este contexto, el acceso seguro a la tierra para los jóvenes resulta ser un factor clave de empoderamiento y reconocimiento social, para ejercer su rol dentro de las familias, comunidades y organizaciones, así como para diversificar sus estrategias y proyectos de vida.

Este resumen analiza y sistematiza los resultados de los seis estudios de la serie Jóvenes Rurales y Acceso a la Tierra realizados en Bolivia, Perú, Colombia, Argentina, Nicaragua y Guatemala en el marco de la iniciativa sobre el mismo tema que impulsa la International Land Coalition–América Latina y el Caribe (ILC–ALC) en colaboración con la Corporación PROCASUR en la región.

Los estudios indagan sobre el impacto del acceso a la tierra en las estrategias de vida de los jóvenes rurales en la actualidad, a través del enfoque modos de vida1 , con el objetivo de entender cómo influyen las estructuras sociales e instituciones en el acceso a activos y, por lo tanto, en las decisiones de los jóvenes.

Algunos hallazgos importantes encontrados a partir de los estudios:

• El rol determinante de la estrategia familiar sobre las estrategias de vida de los jóvenes y la importancia de promover el relevo generacional en el contexto familiar.

• El desafío de los jóvenes por combinar sus realidades urbanas y rurales, para lograr sus objetivos de educación y de ingresos, viviendo en sus territorios y comunidades.

• La importancia de la organización comunitaria, para asegurar mejores oportunidades para proyectos productivos, así como para desarrollar el sentimiento de arraigo y de pertenencia.

• La necesidad de mejorar las condiciones de producción del trabajo agrícola, para atraer a los jóvenes.

• La necesidad de cambios institucionales que permitan una mayor participación y acceso más seguro a la tierra, por parte de los jóvenes.

El informe constituye un paso importante para revalorizar a los jóvenes rurales, de modo que se logren generar políticas públicas y estrategias de desarrollo más acordes con sus expectativas y necesidades.