Alerta Agraria | Vol. 21 | Diciembre 2015 |Elementos para el debate en torno al proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales

Información urgente para pensar y actuar
UN PROYECTO DE LEY DISEÑADO PARA EVITAR CAMBIOS EN LA
ESTRUCTURA AGRARIA DEL ECUADOR  | Elementos para el debate en torno al proyecto de Ley Orgánica de
Tierras Rurales y Territorios Ancestrales

Desde inicios de del presente año, en el Ecuador se abre el debate legislativo sobre el proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales. Dicho proyecto nace de la fusión de cinco proyectos de ley entregados a la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, uno de ellos generado por iniciativa popular en 2012. En pleno contexto de debate y pugna social sobre el agro, el presente documento espera enriquecer el debate nacional sobre la problemática agraria y el proyecto legislativo.
Una cuestión central en el análisis de cualquier norma jurídica es identificar e interpretar su agenda política. Es conocido que toda ley responde a una agenda política específica.
Desde esa premisa, con respecto al proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y de Territorios Ancestrales (LOTRYTA) que tiene como ponente al asambleísta de Alianza País Miguel Carvajal, la pregunta es: ¿a qué agenda política responde el contenido de dicho proyecto?; o, dicho de otra manera ¿qué agenda política se juega Alianza País en ese proyecto de Ley?
Para construir una respuesta, que no es ni pretende ser la única, el SIPAE propone los siguientes elementos de discusión.