Aportes para la redefinición del marco normativo, institucional y de política del sector agroalimentario

Entendiendo que la agricultura como actividad económica y social no constituye una rama autónoma de la economía, de la política y de la sociología, sino que depende de ellas y se rige por los mismos principios y persigue las mismas finalidades que las sustentan y orientan, el equipo de trabajo del Observatorio Venezolano de Tierras, promovido por Acción Campesina, considera que para lograr la redefinición del marco normativo, institucional y de políticas que exige la crisis actual del sistema agroalimentario y agroproductivo del país, es necesario que se tomen en cuenta criterios, líneas de acción y estrategias relacionadas con los ámbitos políticos, macroeconómicos, sociales y agronómicos. Esta contribución aporta elementos en estos ámbitos, pensando en el momento en que sea posible afrontar la crisis con las redefiniciones requeridas.

La caída en la producción de alimentos y materias primas de origen agrícola por el lado de la oferta y la escasez  y alto costo de los alimentos por el lado de la demanda, constituyen hoy el centro de la crisis económico-social que se sufre en Venezuela. Estos problemas conforman una trama interrelacionada que no es posible afrontar con medidas parciales o sectoriales, por lo que requieren ser abordadas con una visión y una estrategia de conjunto.

Por otra parte, en la producción agrícola aparecen una serie de problemas específicos, entre los que destacan todo lo relacionado con la tenencia de la tierra, el uso de los recursos naturales y la situación de pobreza y exclusión social de la población vinculada a la dinámica de la producción agrícola. Sobre estos temas se requieren orientaciones particulares encuadradas en una la estrategia general.

En lo fundamental se trata de contribuir a la creación de un consenso entre los actores sociales, económicos y políticos, en torno a lo que habría que hacer en la agricultura y en el sector agroalimentario a partir de un cambio en la actual conformación político económica.

El presente documento ha sido producto de un proceso de elaboración y discusión a partir de la experiencia y de propuestas realizadas en Venezuela y a nivel internacional, así como de las opiniones de expertos y representantes de sectores económicos y sociales. No es un documento final, sino que por el contrario es un aporte inicial.

Author: 
Acción Campesina
Year: 
2016