Caracterización y modelos de cambio climático para la región

La sociedad del semiárido, con sus diferencias, es una sociedad en proceso de cambio en múltiples aspectos, tales como la urbanización, la dinámica migratoria, el empoderamiento de las mujeres, la reconstrucción y la afirmación de los grupos indígenas o la reafirmación de los derechos campesinos. Estos procesos tienen diferente velocidad y profundidad en cada una de las regiones, y la comparación entre ellas puede dar como resultado un aprendizaje mutuo sobre qué caminos seguir y cuáles evitar. 

En diciembre de 2015, el Punto Focal de la Plataforma Semiáridos de América Latina (PSAL) encargó la redacción de un informe cuyos objetivos eran la caracterización de los  principales semiáridos de América Latina y un análisis de escenarios posibles frente a modelos de cambio climático y sus consecuencias económicas y sociales. Se acordó que el informe sería el producto de la recopilación, la organización y la interrelación de información existente, y la búsqueda de los nexos ambientales, sociales, económicos y políticos. Asimismo, se convino que se centraría en las tres regiones que originalmente formaban parte de la PSAL: el semiárido brasileño (SAB), el Chaco seco (ChS) y la costa seca de Venezuela, a lo que posteriormente se agregó el Corredor Seco Centroamericano (CSCA).

En este caso, presentamos un resumen del informe que fue redactado por un equipo formado por Carlos Reboratti, Juan Pablo Venturini y Leónidas Osvaldo Girardin. Carlos Reboratti es el único responsable del mismo y su versión completa puede encontrarse en el sitio web: www.semiaridos.org