¿Cómo va la consulta la aplicación de la Consulta Previa en el Perú?: Avances y Retos

La situación de los pueblos indígenas del Perú, trae consigo una serie de interrogantes, dentro de ellas resaltan ¿Cómo conciliar el crecimiento económico con la justicia social? ¿Cómo propiciar que nuestros pueblos indígenas se conviertan en sujetos políticos y aporten, desde sus diversos saberes, en el desarrollo de nuestro país?

La situación de los pueblos indígenas del Perú, trae consigo una serie de interrogantes, dentro de ellas resaltan ¿Cómo conciliar el crecimiento económico con la justicia social? ¿Cómo propiciar que nuestros pueblos indígenas se conviertan en sujetos políticos y aporten, desde sus diversos saberes, en el desarrollo de nuestro país?  La respuesta frente a estas interrogantes es la Consulta Previa, la cual fue aprobada en el año 2011 y ha llegado para quedarse.

Tras su aprobación se dieron una serie de publicaciones que analizan y describen los aciertos y desaciertos de la aplicación de la Consulta Previa. Sin embargo, son pocas las publicaciones que realizan un diagnóstico sobre la implementación de la misma. En ese marco, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) teniendo presente que la fiscalización es fundamental para la mejora de la Consulta , lanza la segunda edición de su libro “¿Cómo va la consulta la aplicación de la Consulta Previa en el Perú?: Avances y Retos”, el cual  tiene como objetivo presentar el estado de la implementación de la Consulta Previa hasta el 2017 y en torno a ello brindar una serie de recomendaciones a fin de que esta sea más efectiva para el reconocimiento real y activo de los derechos fundamentales y los derechos colectivos de los ciudadanos indígenas.

En esa línea, a fin de que el aporte bibliográfico se vea enriquecido a través del debate, es pertinente realizar una presentación del libro en un espacio de dialogo donde especialistas e interesados en la materia de pueblos indígena provenientes de diversos espacios de incidencia: Organizaciones no gubernamentales, Estado e Organizaciones indígenas se encuentren y debatan sobre el Estado de la Consulta Previa. Pues, solo a través del trabajo conjunto de los diversos actores se puede tener un acercamiento más completo al problema que aqueja la implementación de este derecho indígena, prueba de ello es que si bien este documento es del CAAAP, el contenido ha sido recabado gracias al apoyo de diversos actores que luchan día a día por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y quienes son los principales aliados para la fiscalización de la implementación del Consulta Previa.

En ese sentido, generar lazos de trabajo entre todos los involucrados en el tema, a través de un evento de debate y confraternidad, resulta relevante para generar un espacio de fiscalización constante desde diversos espacios que pueda ser traducido en una publicación anual en torno a la Consulta Previa. Por ello, generar espacios de dialogo y encuentro entre todos es primordial.

Author: 
Ismael Vega Dìaz, Héctor Rodríguez Pajares y Richard O`Diana Rocca
Year: 
2017