Concentración de la tierra y agricultura familiar en Centroamérica - Síntesis

Síntesis del documento sobre concentración de tierras y agricultura familiar en Centroamérica preparado por el ruralista Eduardo Baumeister.

En Centroamérica tierrasignifica poder: su tenencia y uso siguen siendo decisivos para el desarrollo social, económico y político de la región. La agricultura es la principal actividad económica y la población rural representa cerca de la mitad de los habitantes, proporción mayor al resto de la región latinoamericana.

El estudio Concentración de Tierras y Seguridad Alimentaria en Centroamérica ofrece una lectura del paisaje rural y las dinámicas agrarias de las últimas décadas en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, desde dimensiones clave como la estructura agraria, el uso del suelo, la expansión de la frontera agrícola y la evolución poblacional. Si bien los cuatro experimentan los impactos de las transformaciones del modelo agrario, el ritmo de estos cambios varía en cada país.

Fernando Eguren, presidente del CEPES, señala: “El libro contribuye a resituar la problemática de la tierra en América Latina y aporta al renacer del interés por un tema que había perdido relevancia en varios países: la concentración de la propiedad de las tierras agrícolas, conocida ahora con el gráfico nombre de acaparamiento de tierras o land grabbing.

Por su parte, la  Coordinadora de la  ILC para América Latina y el Caribe, Zulema Burneo, destaca: "Con esta publicación se pone sobre la mesa el vínculo que existe entre el acceso equitativo y el control sobre la tierra, la seguridad alimentaria y el devenir de la agricultura familiar. Con argumentos sólidos, evidencia que las políticas de tierras y su distribución son de alta relevancia para los intereses económicos de los países centroamericanos, en un contexto de expansión del capitalismo a través de grandes inversiones –nacionales y extrajeras– que operan en el ámbito rural, compitiendo con indígenas y campesinos por los recursos naturales."

El estudio fue preparado por el experto en temas agrarios Eduardo Baumeister y es producto de una colaboración entre el Fondo de Desarrollo Noruego y la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (International Land Coaliton – ILC) orientada a complementar esfuerzos que alimenten acciones y debates para promover la justicia social y la erradicación de la pobreza rural en América Latina y el Caribe.

El informe estuvo a disposición del público durante el reciente Foro de la TierraAmérica Latina y el Caribe 2014 celebrado en Managua, Nicaragua el pasado 31 de octubre.
 

Author: 
ILC América Latina y el Caribe
Year: 
2016