Informe Tierra, Agronegocios y DD.HH. N° 5

El objeto de estudio de este informe del Observatorio, que abarca los meses de marzo, abril y mayo 2015, es la información divulgada sobre la gestión de la tierra, los agronegocios y la vigencia, o no, de los derechos humanos comprometidos en estas dos temáticas. Y deϐinimos estos temas con el convencimiento de que el problema del impacto del modelo productivo de monocultivo de comodities, y la disputa por la tierra en Paraguay, factor fundamental en la constitución y dinámica de la nación misma, son dos expresiones del mismo problema, en el que intervienen los mismos actores con ϐines idénticos.

El presente informe pone acento, en los tres capítulos, sobre la profundización de la actuación conjunta del gobierno nacional y las empresas y gremios de la producción, en detrimento de la vigencia de los derechos humanos en la población del Paraguay.

En lo vinculado con la tierra se recogen las principales acciones del Indert relacionadas con la realización del censo campesino y el intento de creación de la Dirección Nacional de Catastro y Registros Públicos, una nueva dependencia oϐicial que, de concretarse, costará al país nada menos que 100 millones de dólares. Se aportan novedades en casos emblemáticos como Barbero, Laterza Cue, y se sintetiza la violencia y criminalización de la lucha campesina relacionada con el ataque a la estancia Pindó en Ybyrarovana, Canindeju.

En el capítulo sobre agronegocio se ofrece un panorama detallado de los crecientes problemas sojeros y el destacado impulso de políticas públicas a favor de la expansión de la producción ganadera. También se describe la avanzada del agronegocio hacia el Chaco con sus implicancias en los frágiles sistemas ambientales de esa región. Finalmente, se relata el franco ocultamiento de información por parte del gobierno en la liberación comercial de seis nuevos eventos de maíz transgénico, episodio que pone en evidencia que el gobierno de Horacio Cartes está profundizando irresponsablemente la dependencia tecnológica, productiva y alimentaria hacia las corporaciones transnacionales.

En el capítulo de criminalización de la lucha popular, se sintetizan los principales hechos de violaciones a los derechos humanos cometidos por funcionarios policiales y judiciales sobre la población civil.

Durante este periodo de tres meses, la Organización Mundial de la Salud-OMS cambió la clasi- ϐicación toxicológica del glifosato, declarándolo “potencialmente cancerígeno”; es una noticia que cambia las condiciones para la confrontación entre el modelo productivo que busca la vida y el que se basa en destruirla, opción clave para la sobrevivencia de la nación paraguaya. Con este nuevo informe buscamos contribuir con datos y elementos de análisis a esta confrontación discursiva, con el convencimiento de que la superación de la lógica de la acumulación, y la liberación y digniϐicación de los pueblos, son realidades posibles.

 

Author: 
BASES
Year: 
2015