Resumen. La tierra: un recurso en disputa. Instituciones, actores y procesos en Argentina, Colombia, Perú y Venezuela

La tierra: un recurso en disputa. Instituciones, actores y procesos en Argentina, Colombia, Perú y Venezuela ofrece un panorama general de las principales características del espacio rural en los cuatro países, con foco en la situación de la tenencia, propiedad, distribución y tipo de uso de tierra.


Se describe a los actores que ocupan o tienen intereses en el territorio rural, evidenciándose que los espacios rurales presentan un mosaico de actores con intereses comunes o contrapuestos dependiendo de sus trayectorias de vida y relaciones con el poder de turno.

El documento profundiza en la institucionalidad existente en cada país para regular y gestionar el acceso, uso y control de la tierra y el territorio, presentando las normas, las instituciones públicas y las principales políticas. Se evidencia que los cuatro países cuentan con un conjunto de normas, organismos y políticas para el gobierno de la tierra que han sido impulsadas o reformadas de acuerdo al interés de las élites en el poder.

El informe La tierra: un recurso en disputa fue preparado por la Red Latinoamericana de Observatorios de la Tierra y el Territorio (Red Territorios Visibles) y publicado con el apoyo de la ILC América Latina y el Caribe, red impulsora de la iniciativa.

Resumen disponible aquí.

Libro disponible aquí

 

Author: 
Red Territorios Visibles, ILC ALC
Year: 
2016