La tierra: un recurso en disputa. Instituciones, actores y procesos en Argentina, Colombia, Perú y Venezuela

La publicación ofrece una amplia reflexión sobre las nuevas presiones sobre la tierra y los territorios en 4 países de la región, e indaga sobre sus impactos en procesos de larga data

América Latina no es ajena al nuevo ciclo de adquisiciones de tierra a gran escala que se viene dando escala global en los últimos años. Considerando el creciente interés que ha despertado el tema de la tierra, esta nueva publicación ofrece un panorama general de las principales características del espacio rural en Argentina, Colombia, Perú y Venezuela, con foco en la situación de la tenencia, propiedad, distribución y el tipo de uso de la tierra.

La tierra: un recurso en disputa describe de qué forma y sobre qué instituciones y actores ejercen presión las actuales demandas por la tierra y otros recursos naturales asociados en los 4 países estudiados. Se identifica y se presenta a los actores que ocupan o tienen intereses en el territorio rural, haciéndose el esfuerzo de ir más allá de las categorías genéricas de “campesino”, “indígena”, “agricultor” o “inversionista”. Así, se hace un intento por desglosar y averiguar quiénes integran cada uno de estos grupos en la actualidad. Se evidencia, en definitiva, que los espacios rurales presentan un mosaico de actores con intereses comunes o contrapuestos dependiendo de sus trayectorias de vida y relaciones con el poder de turno.

Con la publicación se profundiza en la institucionalidad existente en cada país para regular y gestionar el acceso, uso y control de la tierra y el territorio, presentando las normas, los organismos públicos y las principales políticas.  Se pone en evidencia que los cuatro países cuentan con un conjunto de normas, organismos y políticas para el gobierno de la tierra de larga data que han sido impulsadas o reformadas de acuerdo al interés de las élites dominantes.

Finalmente, se hace un esfuerzo por identificar y describir los procesos o fenómenos que generan actualmente un mayor impacto en las áreas rurales de Argentina, Colombia, Perú y Venezuela.

Una de las conclusiones del estudio es que los países estudiados, a pesar de la creencia extendida de que la estructura agraria en América Latina es heterogénea, presentan escasas similitudes entre ellos.

 

Este estudio es una publicación de la Red Latinoamericana de Observatorios de la Tierra y el Territorio, Red Territorios Visibles, integrada por universidades, institutos de investigación, ONG y redes de siete países de América Latina. La publicación aguarda contribuir con una reflexión amplia sobre las problemáticas y oportunidades que existen en el espacio rural.

La Red Territorios Visibles busca contribuir a la mejora de las condiciones de acceso a la tierra y el territorio por parte de las poblaciones rurales a través de información, análisis y propuestas para la incidencia. La iniciativa es promovida por la Land Coalition - América Latina y el Caribe.

 

 

 

Author: 
Red Territorios Visibles, ILC ALC
Year: 
2015