Las mujeres rurales en el Chaco argentino

Los Informes/País sobre la situación de las mujeres rurales, aportan datos fundamentales para tener en cuenta en cualquier tipo iniciativa que implique a las mujeres rurales, a la vez que proponen recomendaciones puntuales para la garantía de sus derechos. Los Informes son una propuesta de la Iniciativa Basada en Compromisos  “Mujer Rural y Derecho a la Tierra” de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC).

La realidad actual de las mujeres rurales argentinas está atravesada por problemáticas como la expansión de la frontera agropecuaria, los desmontes masivos y la degradación del territorio que trae consigo la contaminación de las tierras y los recursos hídricos de las zonas aledañas a la producción por el uso indiscriminado de plaguicidas y agroquímicos, y por los desperdicios de empresas, industrias, curtiembres o refinerías petroleras.

Tomando los datos del último Censo Nacional, la población total de Argentina supera los 40 millones 100 mil habitantes. Al analizar la distribución de la población según el área urbana o rural, se evidencia un descenso de la población rural en relación con los últimos dos censos. En 1980, el 17 % de población argentina vivía en zonas rurales; para el censo de 1991, solo el 12,8 %; y, en el censo 2010, se observa que el 90,90 % vive en zonas urbanas y el 9,10 % en zonas rurales, lo que representa un poco más de 3,6 millones de habitantes.