Mujeres: acceso a la tierra, agua y trabajo

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), incorpora a la mujer a la esfera de los derechos humanos, según lo acordado por las Naciones Unidas en 1979. El Estado de Guatemala la aprobó, suscribió y ratificó el 12 de agosto de 1982 y cada cuatro años presenta un Informe Periódico, y las Organizaciones de Sociedad Civil presentan el Informe Alternativo CEDAW, sobre la situación de los derechos de las mujeres en el país.

La metodología utilizada en este Informe, consistió en la revisión documental de la Convención, del Protocolo Facultativo, de la Lista de Cuestiones y la Respuesta del Estado a la misma, así como de leyes, políticas gubernamentales y estudios e informes relacionados; se analizaron las partidas destinadas en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República a las mujeres rurales, con base en el Clasificador Presupuestario con Enfoque de Género. Además, se realizaron 3 grupos focales para conocer la percepción de mujeres que viven en el área rural. Por último, se validó con los 3 grupos, el resultado del Informe Final.

Las organizaciones que participaron en la elaboración del informe son aquellas que colaboran en la implementación de la Plataforma Estrategia Nacional de Involucramiento ENI-Guatemala y de las cuales 4 son parte de la Internacional Land Coalition (ILC): Comité Campesino del Altiplano (CCDA), Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP) y Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC) y dos no miembros de la ILC: Mamá Maquín y Central Campesina Ch'orti' Nuevo Día.

Author: 
Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP)
Year: 
2017