Observatorio Venezolano de Tierras, Ambiente y Pobreza Rural

Boletín N° 17 – Mayo de 2016

El filósofo y premio Nobel de economía Amartya Sen sostiene en su libro “La Idea de la Justicia” que la educación de las mujeres tiene un impacto más positivo en la vida de los miembros de la familia que el incremento del ingreso de familiar, normalmente controlado por los hombres. Y es que una mujer educada maneja con mayor responsabilidad la alimentación y el cuido de los hijos y puede incidir en un manejo más óptimo de la economía doméstica.

Desde luego esta afirmación se corresponde con la constatación de que todavía falta mucho para superar – especialmente en las zonas rurales- el papel reproductivo que ha correspondido tradicionalmente a las mujeres y el papel productivo que cumplen los hombres. Desde algunas reformas legislativas y a partir de políticas públicas orientadas a las mujeres se ha tratado de revertir esta situación, pero no pocas veces lo que se ha logrado es incrementar la jornada laboral de las mujeres porque se les ha agregado trabajo productivo a las ya complejas obligaciones domésticas.

Los desafíos que tiene por delante la sociedad están asociados a la posibilidad de que las mujeres campesinas accedan a los derechos de propiedad de la tierra para que se incorporen activamente a la actividad productiva en el campo, pero este proceso debe ir acompañado por una readecuación de las relaciones de género de tal manera que los hombres (esposos, hijos y otros miembros masculinos de la familia) asuman responsabilidades domésticas. El desafío es enorme y las tareas son, fundamentalmente, educativas para cambiar de manera profunda la forma como se organiza la familia.

Noticias del Observatorio:

Se ha organizado un foro regional para alimentar el debate sobre la necesidad de nueva legislación para el sector agrario. Con ese propósito se ha coordinado con la facultad de Agronomía de la Universidad Centro-occidental Lisandro Alvarado (UCLA) y el Consejo de Coordinación Agropecuario del Estado Lara (CCAEL). Este espacio servirá para facilitar la participación de los actores sociales, políticos y económicos, vinculados a las actividades agroproductivas de los Estado Lara, Yaracuy y Portuguesa. El evento se realizará el 21 de junio próximo en el salón de conferencias del postgrado de agronomía de la UCLA, en Cabudare, estado Lara.

El grupo de expertos dedicados al desarrollo de una agenda legislativa en materia agraria ha continuado el trabajo de diseño de los mecanismos de consulta, así como la generación de documentos base para el debate en los foros a regionales a ser desarrollados en los meses por venir.

Author: 
Acción Campesina
Year: 
2016