Situación general de las mujeres rurales e indígenas en México

Los Informes/País sobre la situación de las mujeres rurales, aportan datos fundamentales para tener en cuenta en cualquier tipo iniciativa que implique a las mujeres rurales, a la vez que proponen recomendaciones puntuales para la garantía de sus derechos. Los Informes son una propuesta de la Iniciativa Basada en Compromisos  “Mujer Rural y Derecho a la Tierra” de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC).    

 

El análisis sobre la situación de las mujeres rurales e indígenas en México es limitado, por falta de información desagregada, sea por edad, etnia o género. Existe un vacío para saber de manera más certera acerca de cómo los tipos de asentamientos urbanos, mixtos o rurales tienen una relación con la pertenencia étnica, la pobreza, la discriminación y el acceso a la tierra. Este vacío lleva el riesgo de que, al momento de ser elaboradas las políticas públicas de atención para la población rural femenina, no se hagan a partir de criterios desagregados; como consecuencia, actualmente son escasas las políticas de atención que sean planteadas a partir de una perspectiva diferenciada entre mujeres rurales: las no indígenas e indígenas.

Author: 
Carolina María Vásquez García y Liliana Vianey Vargas Vásquez. Foro Internacional de Mujeres Indígenas, Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México
Year: 
2017