El costo de la tierra

Pueden los fondos para la adquisición de tierras ser útiles a los pobres?

Si bien los fondos para la adquisición de tierras no son nada nuevo, ahora despiertan un renovado interés. Su objetivo es aumentar los recursos de que disponen los pobres, pero los resultados obtenidos han sido a menudo decepcionantes. El renovado interés por esos fondos obliga a investigar la manera de conseguir que en esta ocasión los pobres sean los beneficiarios.

Muchas publicaciones e informes de investigación han ejemplificado casos de fondos para la adquisición de tierras establecidos por los Gobiernos a fin de facilitar la compra de tierras para los pobres de las zonas rurales. En esas publicaciones no se ha indicado todo lo que han aprendido la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales (ONG) al planificar y aplicar programas de fondos para la adquisición de tierras.

La presente publicación muestra la experiencia de una ONG ecuatoriana, el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP). Dicha experiencia presenta principios y elementos prácticos, metodologías y ejemplos destinados a crear y poner en marcha un fondo para la adquisición de tierras. Se seleccionó la experiencia del FEPP porque consiguió ser accesible y tener acceso a la población rural pobre. El resultado fue no sólo un mayor acceso a la tierra, sino también toda una serie de procesos conexos que, en conjunto, supusieron un cambio apreciable en las condiciones de vida de personas marginadas. El FEPP logró superar algunas de las dificultades que los fondos para la adquisición de tierras a veces han encontrado, o creado, en otros lugares.

Al presentar este estudio, el FEPP, la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) no propugnan que los países en busca de medios para financiar la redistribución de tierras presten atención preferente a los fondos para la adquisición de tierras. Las tres organizaciones colaboradoras han preparado el estudio para que pueda tenerse en cuenta, tanto en el ámbito estatal como en el no estatal, al intentar decidir si debe establecerse un fondo para la adquisición de tierras, y de qué manera.