Perder la vida por defender la tierra

Informe final de la misión internacional
Llevada a cabo en Guatemala, agosto de 2018

Entre el 6 y el 10 de agosto del presente año, 2018, se realizó la visita de una misión internacional a Guatemala integrada por miembros de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC por sus siglas en inglés), de la Alianza Mundial por la Participación Ciudadana (Civicus), de Frontline Defenders y por un reportero del periódico británico The Guardian. Asimismo, la Pastoral de la Tierra Nacional de la Conferencia Episcopal de Guatemala, y la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala (Udefegua) acompañaron a la misión. Es importante destacar que las organizaciones y alianzas —las redes— integrantes de esta delegación han trabajado durante muchos años con organizaciones campesinas y de pueblos indígenas, así como con organizaciones de derechos humanos, agencias del sistema de Naciones Unidas y oficinas de Gobierno en Guatemala. 

La misión se realizó a solicitud de los miembros y aliados de la ILC en Guatemala ante el contexto del agravamiento de las condiciones de inseguridad (criminalización, difamación, detenciones arbitrarias y asesinatos) que dichas organizaciones enfrentan por ejercer y defender derechos. Fue de especial relevancia y gravedad el asesinato de ocho personas defensoras del derecho a la tierra pertenecientes al Codeca y al CCDA. 

Este documento reúne los reportes de esas jornadas. Está organizado en varias partes que incluyen el análisis del contexto histórico y del actual. Parte sustancial es el estudio de la situación de las personas defensoras de los derechos humanos, en especial de quienes resguardan el derecho de acceso a la tierra y los pueblos indígenas, a partir de sus testimonios. El informe culmina con un apartado de conclusiones y la presentación de recomendaciones.

Las entidades participantes en esta primera misión internacional esperamos contribuir a mejorar considerablemente las condiciones en las trabajan y luchan las personas defensoras de los derechos humanos en Guatemala, en especial de aquellas que salvaguardan la tierra y el territorio.

Author: 
ILC, Frontline Defenders, Civicus
Year: 
2018