Foro de los Países ALC sobre Desarrollo Sostenible: una oportunidad para impulsar sinergias y visibilizar los vínculos entre los ODS y el tema tierra

Daniela Savid (Fundación Plurales)
Thursday, May 30, 2019

El Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible es un espacio reconocido como ejemplo de articulación y coordinación entre gobiernos, agencias de Naciones Unidas y sociedad civil para llevar adelante la implementación de la Agenda 2030.

La tercera edición se llevó a cabo del 22 al 26 de abril del 2019 en Santiago de Chile en un marco político-económico regional adverso. Como representante de Fundación Plurales –organización que trabaja temas de género, gestión de RR.NN. y construción de conocimiento con trabajo en la Argentina– y punto focal de la nueva iniciativa de Tierra y ODS en la red ILC ALC, participé de diferentes sesiones del evento, incluyendo mesas de intercambio, reuniones, presentación de informes y debates de las comitivas oficiales de cada país participante. Fue inspirador observar distintos sectores de la sociedad accionando comprometidamente, fomentando la articulación para reforzar redes y el multilateralismo para cumplir con el mandato de los ODS y su Agenda 2030.

Un aspecto central del evento fue la activa y amplia presencia de las organizaciones de la sociedad civil (OSC): se registraron cerca de 700 participantes de diferentes sectores para tener representación formal en este espacio y demostrar que las OSC pueden -y deben- marcar la diferencia a la hora de contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030.

El trabajo que llevamos adelante las OSC en el Foro dio como resultado la aprobación de un Mecanismo formal de participación del Foro Regional a ser impulsado por la CEPAL y que será la antesala regional del Foro de Alto Nivel que se celebra anualmente en Nueva York. Esto es de gran importancia, ya que es necesario que existan espacios específicos donde la sociedad civil organizada puedan encontrarse con los representantes de los gobiernos para dialogar proactivamente. Así, se creó la “Mesa de Vinculación” integrada por 20 puntos focales y sus suplentes que representan 4 regiones (Cono Sur, Centroamérica y México, Caribe Anglo/Francófono); 13  grupos de interés  y 3 grupos temáticos.[1]

La presencia de la ILC ALC en el Foro

Por segundo año consecutivo asistimos al Foro algunos miembros de la International Land Coalition ALC junto con la coordinadora regional. Nuestra participación como organizaciones comprometidas con la gobernanza de la tierra inclusiva es relevante porque permite colocar la problemática del acceso a la tierra para las y los pobladores rurales en un espacio clave regional como este en donde la comunidad internacional dialoga.

Llamativamente, en el Foro no participaron muchas organizaciones que trabajen la cuestión de la tierra, por lo que la temática quedó un poco postergada en las discusiones. Gracias a la incidencia realizada por los miembros de la ILC[2] -tanto en los espacios previos como en el mismo evento-, se pudo visibilizar la problemática que viven los campesinos/as e indígenas y la lucha que este sector libra día a día para defender sus territorios.

Trabajo en red para abordar el tema tierra en el marco de los ODS

Considerando la centralidad de los derechos a la tierra para garantizar el cumplimiento de la Agenda 2030, más de 20 miembros de la ILC ALC decidimos impulsar la estrategia regional ODS y Tierra el 2018. La iniciativa –en cuya formulación estamos recogiendo elementos clave que nos dejó el Foro– se beneficiará y permitirá potenciar el trabajo que algunas organizaciones venimos realizando en torno a los ODS.

Con la iniciativa se pretende sumar al debate de los ODS el tema de la gestión democrática de los recursos naturales centrada en las personas,  e incidir en los gobiernos de los países para una implementación efectiva y participativa de la Agenda 2030. A través de un trabajo en red, se buscará que las políticas y prácticas llevadas adelante por los gobiernos en el marco de la Agenda 2030, garanticen una participación plena, transparente y equitativa del sector rural –agricultores/as familiares, campesinos, indígenas, y las mujeres rurales en particular.

Se tomará como oportunidad el gran interés y compromiso de los gobiernos en el tema, considerando también que 29 de 33 países de la región cuentan con mecanismos institucionales específicos, como las Direcciones Nacionales para trabajar sobre la Agenda 2030.

Para nuestro trabajo, participar  en el Foro de Países es central al ser el único en la región que trabaja exclusivamente los ODS y la Agenda 2030. De esta manera se puede dialogar y evaluar diferentes estrategias de incidencia y avanzar en acuerdos con otras organizaciones para obtener mejores resultados.

Durante el Foro, además, se asignaron roles a distintos miembros de la ILC: el CODECA (Guatemala) fue seleccionado como punto focal del grupo de interés “Defensores de Derechos Humanos y Territorios”, mientras que Fundación Plurales) fue elegida para representar la Región de “Cono Sur” (Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil). A su vez, la Federación Agraria Argentina y la Red Nacional de Agricultura Familiar trabajarán activamente en el grupo “Personas Agropecuarias a pequeña escala, costeras y rurales”, mientras  que Observatorio Ciudadano lo hará en el grupo de interés “Pueblos Indígenas”.

Estos avances obtenidos son una oportunidad extraordinaria para utilizar la Agenda 2030 como una hoja de ruta para acciones que mejoren la calidad de vida de las comunidades en sus territorios. 

Algunas conclusiones

Sin lugar a dudas, la participación en el  Foro ha sido fundamental para pensar y diseñar estrategias de incidencia y monitoreo del cumplimiento de los ODS desde la sociedad civil e impulsar sinergias para el cumplimiento de la Agenda 2030.

Es necesario - y urgente - mejorar la capacidad de diálogo entre el gobierno, el sector privado, la academia y la sociedad civil, de modo que las agendas de los países sean compartidas, tal como lo establece la carta de creación de los ODS. Es fundamental tener presente que la Agenda 2030 no es solo una agenda de los gobiernos, sino una herramienta para la sociedad en general.

La región ha llevado tres temas fundamentales a la agenda global a través del Foro: el cumplimiento del compromiso de no dejar a nadie atrás aun cuando la pobreza multidimensional y las desigualdades son elevadas; la participación plena de las mujeres y los pueblos indígenas en la vida económica, social y política de sus países; y el acceso al financiamiento para el desarrollo.

Eventos como este y su impacto en la política regional, nos invitan a revisar los paradigmas de desarrollo vigentes y cómo la agenda global, que es una agenda de derechos humanos, se puede traducir en acciones concretas a nivel local. Como miembros de la ILC, trabajaremos para aprovechar la oportunidad que suponen los ODS y participaremos activamente en los procesos vinculados para instalar el tema de los derechos a la tierra en la agenda para que nadie se quede atrás.

 


[1] Mas info: https://foroalc2030.cepal.org/2019/sites/foro2019/files/presentations/explicacionmecanismo_0.pdf

[2] Los miembros de ILC ALC que asistieron son F.Plurales, FAA –ambos de Argentina-, Observatorio Ciudadano (Chile) y RENAF (Colombia). Adicionalmente, CODECA (Guatemala) fue involucrado en el evento al ser seleccionado como punto focal para coordinar el tema de defensores de DD.HH.