Acciones de la Iniciativa Global de Tierras Comunitarias en Perú y Ecuador

Thursday, 31st January 2019
En todo el mundo, los miembros de la Coalición Internacional para el Acceso  la Tierra (ILC)  se están movilizando para apoyar a las comunidades a defender sus territorios. Para avanzar en estos esfuerzos, la ILC -en alianza con Namati y el IIED  lanzó  la Iniciativa Tierras Comunitarias, la cual busca facilitar un intercambio internacional de conocimientos sobre el trabajo a nivel comunitario para fortalecer los derechos a la tierra de estos actores del mundo rural.

 

Esta Iniciativa Global busca ampliar el número de organizaciones que trabajan para ayudar a las comunidades a proteger de manera proactiva sus tierras y recursos, especialmente ante la creciente presión comercial sobre la tierra, así como construir una comunidad de práctica para facilitar el aprendizaje entre los defensores/as de los derechos de la tierra.

Las organizaciones miembro de la ILC ALC que forman parte de esta iniciativa son el Instituto del Bien Común (IBC) de Perú y la Corporación de Gestión y Derecho Ambiental (ECOLEX) de Ecuador, las cuales vienen llevando a cabo diversas acciones para fortalecer la gobernanza de la tierra de las comunidades.[1]

Empoderamiento de comunidades campesinas del altiplano peruano

El IBC  se encuentra trabajando con las comunidades de Cruz de Mayo (Ancash) y Huachón (Pasco) para desarrollar procesos de apropiación de su territorio, la actualización de sus estatutos comunales y la elaboración participativa de instrumentos para administrar sus comunidades (planes de vida) que les permitan hacer valer sus derechos sobre su territorio.

Se espera que estas comunidades tengan un mejor conocimiento de su territorio, y que este sea reconocido y registrado de acuerdo a las leyes peruanas. Asimismo,  se impulsan acciones para que sus estatutos comunales les permita tener el control de su tierra y  mejorar sus procesos de gobierno a través de la elaboración de los planes de vida. Para ello, el  IBC se encuentra fortaleciendo las capacidades de la comunidad para que estas puedan gestionar sus tierras comunales y enfrentar con éxito las amenazas a través de alianzas con otros actores.

Impulsando el reconocimiento de tierras comunales en áreas naturales protegidas

De otro lado, ECOLEX se encuentra apoyando a las comunidades de Guananí y Piñán -que  se ubican dentro de la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas (provincia de Esmeraldas)- en el proceso de regularización de sus tierras y la protección  de recursos
naturales mediante la creación de una comunidad de prácticas de apoyo que facilite el aprendizaje entre los defensores de los derechos a la tierra.

El trabajo abarca la gestión de conflictos, la cartografía socio territorial, las directrices para la regularización de los derechos sobre la tierra y el desarrollo de habilidades para documentar y proteger sus tierras indígenas y comunales, al mismo tiempo que fortalecen la gobernanza de las tierras locales y la gestión de los recursos naturales.

ECOLEX ha brindado asesoría legal a las comunidades para ayudar a resolver cada caso de tenencia y apoyar el desarrollo de un plan de manejo de la propiedad comunal y todos los recursos naturales en la tierra.

 

Más información:

Creating a global 'land rights family': from knowledge to action

Aprendizajes para salvaguardar territorios comunales y fortalecer la gobernanza indígena de la tierra en Perú

Regularization of land tenure for the management of the biodiversity of two communities within a protected area

 "Community Land Initiative" in Peru, advances of the Instituto del Bien Común

 

 

 


[1] La iniciativa es impulsada también en Camerún, Tanzania e Indonesia a través de distintos miembros. Más información aquí: https://www.iied.org/creating-global-land-rights-family-knowledge-action