Alianzas estratégicas de la Plataforma Semiáridos AL con actores internacionales

Thursday, 11th April 2019

El intercambio de conocimientos para el beneficio y fortalecimiento de comunidades rurales, así como el empoderamiento de organizaciones campesinas e indígenas en espacios de diálogo político sobre agricultura familiar son algunas de las acciones estratégicas que está llevando a cabo la Plataforma Semiáridos América Latina en alianza con importantes instituciones y organismos regionales.

En el marco del convenio de cooperación entre Semiáridos América Latina e IICA Brasil, FIDA Brasil y Semear Internacional, se están llevando a cabo Talleres de Capacitación en Mapeo Participativo, una herramienta central para las comunidades rurales que les permite mapear los bienes naturales de sus territorios, así como la situación en la que se encuentran a nivel social, económico o ambiental. El primer taller se llevó a cabo del 25 al 29 de marzo en El Salvador y reunió a 14 representantes de organizaciones sociales del Corredor Seco Centroamericano. El evento permitió que los participantes conocieran programas y herramientas, y desarrollar prácticas para el uso de las mismas y el diseño de mapas georeferenciados.

De otro lado, en mayo se realizará un segundo taller en el Nordeste Brasilero con la participación de miembros de la ILC ALC en Brasil y otros aliados de la Plataforma Semiáridos. Se trata de actividades complementarias al Primer Intercambio de Saberes por los Semiáridos de América Latina, una gira de aprendizaje sobre experiencias de gestión y acceso a la tierra y al agua en la región  semiárida del Chaco Argentino realizado en 2018. En este mismo marco de alianza institucional, se ejecutará la Fase II del Intercambio de Saberes sobre la temática Juventud y Semiáridos, el cual se desarrollará en esta ocasión en Brasil.

Fortaleciendo la participación de organizaciones de base en la REAF Mercosur

Por otra parte, Semiáridos y la Secretaría Técnica de la REAF Mercosur se encuentran coordinando la participación de las organizaciones campesinas e indígenas en la próxima REAF, que tendrá lugar del 11 al 13 de junio en Buenos Aires.  Esto forma parte de un acuerdo estratégico entre ambos actores para potenciar la participación de dichas organizaciones y fortalecer los espacios de discusión y generación de políticas públicas regionales sobre agricultura familiar. La acción también se vincula a los  esfuerzos de la Estrategia Nacional de Involucramiento (ENI)  para la gobernanza de la tierra centrada en las personas que se promueve en Argentina.