Bolivia: organizaciones indígenas y campesinas analizan sus propuestas para enfrentar el modelo de desarrollo extractivo

Saturday, 15th December 2018

En el marco de las actividades desarrolladas entre la Plataforma Interinstitucional por la Gobernanza Responsable de la Tierra (ENI Bolivia) y la Red Regional de Iniciativas de Monitoreo de la Gobernanza de la Tierra y los Recursos Naturales, en noviembre se llevaron a cabo diversas acciones para visibilizar las afectaciones en los derechos territoriales de los  pueblos indígenas originarios y campesinos de Bolivia, Perú y Guatemala, y sus estrategias para la defensa de sus territorios ante la intensificación de la extracción de recursos naturales.

Es así que se llevaron a cabo encuentros internacionales como la Mesa Binacional “Agenda campesina e indígena de Bolivia y Perú”, el 7 de noviembre en la Paz, donde líderes campesinos e indígenas de dichos países analizaron y reflexionaron sobre sus agendas sectoriales, elaboradas para lograr un modelo de vida respetuoso con la naturaleza y la diversidad cultural.

La presentación de la agenda del Pacto de Unidad de las Organizaciones Indígenas de Perú estuvo a cargo de Melania Canales Poma, de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), y Jorge Prado Sumari, de la Confederación Campesina del Perú (CCP), organizaciones miembro de la ILC ALC. Por otra parte, Joel Alvarado,  representante del Colectivo Apthapi, presentó los avances de la Agenda Sectorial Campesina-Indígena de Bolivia.

Esta Mesa Binacional formó parte de la conferencia“Madre Tierra, la Agenda Abandonada: Causas y Consecuencias”, la cual buscaba realizar una evaluación desde el punto de vista crítico y reflexivo sobre el abandono de la agenda del Desarrollo Sostenible y de los Derechos de la Madre Tierra y explorar posibles alternativas al patrón de acumulación extractivista. Se realizó con el apoyo de Welthungerhilfe (WHH), la Iniciativa Nuestra Tierra, el Centro Peruano de Estudios Sociales y la ILC ALC, entre otros.

De otro lado, especialistas en la temática de la tierra de Bolivia, Perú y Guatemala se reunieron en el encuentro “Defensa del territorio y alternativas productivas” , el 29 y 30 de noviembre en Cochabamba. Este evento,  organizado por el  Centro de Comunicación y Desarrollo Andino y la ENI-Bolivia, permitió generar un análisis sobre los modelos de desarrollo extractivos y las estrategias de defensa de territorios que tienen los pueblos indígenas originarios y campesinos.