Resultados de la convocatoria para organizaciones anfitrionas del Programa de Pasantías para Jóvenes de la ILC-ALC

Wednesday, 27th April 2016

La ILC-ALC se complace en anunciar que el Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas – CADPI y el Instituto de Investigación y Desarrollo NITLAPAN-UCA serán las organizaciones anfitrionas de la edición 2016 del Programa de Pasantías para Jóvenes.

La selección de las organizaciones anfitrionas estuvo a cargo del Comité Regional de la ILC-ALC tras revisar las propuestas recibidas en el marco de la convocatoria lanzada en marzo. Con el Programa se busca articular a jóvenes de las organizaciones miembro de la ILC-ALC y fortalecer sus capacidades para la promoción de la gobernanza de la tierra centrada de las personas, con efectos positivos en el desempeño de sus organizaciones y de la plataforma ILC-ALC.

En el marco de la pasantía, 6 jóvenes viajarán a Nicaragua por dos semanas en agosto para aprender e intercambiar sobre la experiencia de CADPI y NITLAPAN-UCA. Durante la visita a CADPI los pasantes aprenderán sobre el contexto y problemática de la Costa Caribe en relación con los derechos indígenas y la gobernanza territorial, mientras que la visita a NITLAPAN permitirá a los jóvenes acercarse a diferentes dinámicas e iniciativas dirigidas a apoyar el acceso a la tierra para las familias rurales impulsadas por diferentes organizaciones (banco de tierras, entre otras).

El intercambio suscitado con los jóvenes también aportará a la Estrategia para el Acceso Democrático a favor de Pobladores Rurales en situación de pobreza (ENI Nicaragua) que se impulsa en el país. 

En la siguientes semanas, la ILC ALC realizará la convocatoria al interior de  su plataforma regional para seleccionar a los jóvenes pasantes del Programa de acuerdo al cronograma.