Colombia: nuevas acciones para la protección de defensores de la tierra en la región Caribe

Saturday, 15th December 2018

Tras la firma del Acuerdo de Paz, las agresiones contra las personas defensoras de los derechos territoriales aún persisten. Ante este panorama, la Estrategia Colaborativa por la Garantía de los Derechos a la Tierra y al Territorio en Colombia (ENI Colombia) y CODHES han impulsado la Mesa de Diálogo Multiactor sobre seguridad y protección para líderes y lideresas que promueven procesos de justicia transicional, la implementación del Acuerdo de Paz y la defensa del territorio en la región Caribe. En la primera sesión de la Mesa[1] se generaron compromisos concretos para fortalecer su protección.

 

En la región Caribe del país se registra un elevado índice de homicidios, agresiones, persecuciones contra  campesinos, afros y pueblos indígenas que encabezan la defensa de las comunidades y las reclamaciones del derecho a la tierra y el territorio: desde la firma de del Acuerdo de Paz en 2016, 26 lideres/as han sido asesinados.[2]

Es así que esta iniciativa busca promover un espacio de diálogo permanente entre organizaciones de la sociedad civil, entidades gubernamentales y líderes sociales con el objetivo de generar acuerdos en temas de prevención, protección y garantías de no repetición para mitigar los riesgos que enfrentan estos defensores/as.

Para ello, es necesario encontrar conjuntamente soluciones sostenibles, generar acuerdos interinstitucionales con entidades del orden nacional y territorial con competencia en esta temática y visibilizar ante la opinión pública y organismos públicos la situación y dificultades que sufren los defensores para el ejercicio de sus labores.

Asimismo, se deben identificar los obstáculos en la implementación de las políticas de prevención, protección y garantías de no repetición en los territorios, con el fin de construir recomendaciones e impulsar iniciativas para su eficaz cumplimiento. 

En este sentido, la ENI Colombia considera fundamental construir información sustentada y verificable que permita generar diálogos con las entidades competentes.  Por ello, ha publicado recientemente el informe “Panorama de la situación de defensores y defensoras de los derechos territoriales en la región caribe”, que incluye recomendaciones de política pública sobre el tema.

Este documento fue presentado en la primera sesión de la Mesa de Diálogo y ante el Relator Especial de la ONU sobre la situación de los Defensores de Derechos Humanos, Michel Forst, durante su visita oficial a Colombia para recabar información sobre la situación de riesgo de los defensores en relación a la defensa de la tierra, el territorio, el agua, las empresas y los derechos humanos.

 

Más información:

Defensores de derechos humanos del Caribe alzan SOS (Verdad Abierta)

En el Caribe han sido asesinados 31 líderes durante los dos últimos años (El Tiempo)

En el Caribe la lucha por la tierra no termina (CINEP Programa por la Paz)

Informe:  “Panorama de la situación de defensores y defensoras de los derechos territoriales en la región caribe”

 

 


[1] Realizada el 25 de octubre en Cartagena

[2] Datos de Somos Defensores