Comienza una nueva etapa de la ENI Argentina

Thursday, 11th April 2019

La Estrategia Nacional de Involucramiento es una alianza de instituciones y actores que promueve la agricultura familiar y el empoderamiento de las mujeres. Cuenta con el apoyo de la ILC ALC. 

Compartir los resultados del primer año de trabajo, analizar el camino recorrido y trabjar jar las próximas estrategias de trabajo, fueron los temas centrales que se abordaron en la Asamblea de la Estrategia Nacional de Involucramiento (ENI Argentina) que se realizó los primeros días de marzo en Buenos Aires. La ENI es una alianza de instituciones y actores nacionales que conforman una plataforma promovida por la International Land Coalition.

El Comité de la ENI Argentina está conformado por Fundación Plurales, Federación Agraria, Redes Chaco y Fundapaz. Tiene como objetivos trabajar a favor de la agricultura familiar, el fortalecimiento de grupos de mujeres rurales, y la generación de información confiable para generar, junto con las organizaciones indígenas y campesinas, propuestas de incidencia para el sector. En esta última asamblea participaron miembros del Comité y representantes de organizaciones de Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe, Salta, Tucumán, La Rioja, Córdoba y Chaco.

“Ahora más que nunca tenemos que estar unidas todas las organizaciones. Tenemos las mismas dificultades en las diferentes zonas. La solidaridad entre los pequeños productores es lo que nos va a hacer fuertes, por eso tenemos que aprovechar este espacio”, destacó María Ojeda miembro de la organización Juntas Triunfaremos de la localidad de La Invernada en Santiago del Estero.

Jorge Alcaraz, un pequeño productor que integra el Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR) coincide en la necesidad de unificar los esfuerzos: “Todos estos encuentros suman. Uno puede aportar lo que sabe y aprender de otro compañero de otra provincia. La lucha es la misma en las diferentes provincias. Lo que sufrimos en Formosa como la falta de atención de la salud, necesidad de mejorar la educación, problemas en el acceso a la tierra, o la falta de agua... es lo mismo que pasa en otros lugares”, subrayó.

La elaboración de mapas, realizados de manera participativa, con información territorial que podrán ser utilizados para gestiones de incidencia pública; y la presentación del informe alternativo que se presentó ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de Naciones Unidas, fueron algunos de los resultados que se compartieron con todos los asistentes. También se presento el diseño de todo el esquema de comunicación y elaboración de campañas de sensibilización pública sobre la agricultura familiar, alienada a la Década de la Agricultura Familiar declarada por Naciones Unidas.

Tras el intercambio de experiencias, información y proyectos la ENI Argentina avanza en la construcción de acciones, propuestas y fortalecimiento de las organizaciones para que mejoren la calidad de vida de las familias y comunidades y se generen políticas públicas de desarrollo real del sector.

Lea la nota origina la edición nº 100 del boletín de Fundapaz: http://www.fundapaz.org.ar/boletin/puente-100/?fbclid=IwAR1FHIeDkjSTvWM7CV7LGOvp_hdYWfhltN4KSjNdo6a_aQifnYvbtGg7soA